La diversidad de campeones de League of Legends es uno de los ajustes más importantes para Riot Games. La desarrolladora es consciente de que no sirve de nada contar con un plantel de personajes tan extenso si no se utilizan y hace ya tiempo que se puso como objetivo hacer que el 99% de los héroes fueran viables. Sin embargo, en el juego competitivo la compañía es mucho menos exigente, consciente de que es la parcela en la que menos puede exigir.
¿Qué campeones no han aparecido en toda la temporada?
Los profesionales siempre buscarán ganar partidas de la forma más eficaz y, aunque de vez en cuando se permitan estrategias algo diferentes que utilicen un campeón algo más extraño, hay algunos que pueden no aparecer en toda una temporada. Sin embargo, no es un número tan elevado como podríamos pensar. Cada vez hay más partidos competitivos y ligas de menor nivel, mucho más proclives a tomar estas decisiones para favorecer la habilidad de un jugador individual.
Atendiendo a todas las regiones de las que se tiene registros (grandes ligas, regiones menores y ligas nacionales europeas) solo ha habido dos héroes que no han sido seleccionados ni una vez a lo largo de todo el año competitivo: Sona y Maestro Yi. Son, literalmente, los peores personajes disponibles en el entorno profesional y pasan completamente desapercibidos en la fase de selección. Desempate a favor del jungla que, fuera por error o intencionadamente, al menos ha sido baneado una vez.
La situación sí que cambia cuando atendemos solo a las regiones más importantes del League of Legends internacional. Aquí nos olvidamos de experimentos como el de Garen jungla y el número de campeones que se quedan con la triste cifra de cero selecciones aumenta hasta casi la veintena. Un total de 18 personajes olvidados que ningún equipo se ha atrevido a seleccionar en partido oficial. Algunos de ellos, como Katarina, relativamente populares en las clasificatorias.
Al menos, Riot Games se ha quedado cerca de cumplir con la diversidad de campeones a nivel de juego profesional, consiguiendo que un 44% de los campeones tenga al menos un 5% de presencia cuando el objetivo era el 45%. De este modo, la situación ha mejorado y podría hacerlo todavía más de cara a los próximos Worlds 2021, para los que la desarrolladora está preparando interesantes cambios que llegarán en el parche 11.18 de League of Legends.