Todos los videojuegos de la Segunda Guerra Mundial comparten una característica en común: hay que matar nazis a diestro y siniestro. En cantidades industriales y de par en par, sea con armas de fuego, palas, cuchillos, tanques o granadas nuestro objetivo, más allá del de completar la historia que se nos está narrando, es cargarnos a cualquier soldado enemigo que luzca una esvástica en su uniforme. Cualquier first person shooter que haya tocado este género tiene eso como referencia principal. Vaya, que no es solo cosa de Wolfenstein.
Y es que hasta la fecha la Segunda Guerra Mundial siempre se nos ha mostrado desde la perspectiva de los aliados, y para que Call of Duty Vanguard va a hacer lo mismo pero procurando dar puntos de vista alternativos al conflicto, tal y como hizo en su momento Battlefield 1 con su periodo histórico para intentar que los jugadores pudieran experimentar la guerra desde ángulos que no se estudian tanto en los libros de historia y que, por norma general, suelen quedar tapados por otros grandes enfrentamientos que sea por la razón que sea han pasado a los anales de la historia.
Y ese no es el problema de Call of Duty Vanguard, porque de hecho hasta es interesante poder ver esas pequeñas batallas de la Segunda Guerra Mundial en una saga tan grande como CoD. Lo que sí nos llamó la atención ayer por la noche, cuando se mostró la demo de Stalingrado de la campaña del juego, es que no había ningún tipo de referencia a los nazis en el gameplay. Es decir, que no había esvásticas, no había simbología nazi por ninguna parte y ni siquiera el propio título se refería a esos enemigos como nazis, sino como invasores.
Teniendo en cuenta que la misma Sledgehammer Games explicó en su momento que han basado muchísimo su videojuego en la realidad y que este promete ser una experiencia realista sobre esos conflictos (con algunas libertades, por supuesto, porque no hay que olvidar que estamos en un videojuego) nos chirrió bastante toparnos con ese escenario en el que parecía que no estábamos en esa Segunda Guerra Mundial y que podría ser simplemente un conflicto bélico ficticio que se había inventado la compañía para una obra en particular.
La cosa no solamente se extiende a los uniformes de los soldados, sino también a los tanques, a cómo nos referimos a ellos (como hemos comentado) y hasta a la misma ambientación, que está bastante carente de símbolos o de cualquier referencia que permita a los jugadores identificar a lo que se está enfrentando. Lógicamente, todo puede tener una explicación racional, y la más clara y evidente es que el juego tuvo que realizar algunos ajustes para poder mostrarse sin problemas en la Gamescom.
Recordad que Wolfenstein es una obra que se basa enteramente en la exterminación del nazismo a base de balazos por todas partes, y las versiones alemanas del juego tuvieron que sufrir algunas modificaciones para que, evidentemente, los usuarios no relacionasen el título directamente con el Tercer Reich. A continuación os dejaremos con algunas imágenes del juego de Bethesda para que vosotros mismo veáis a lo que nos referimos si es que nunca os habéis aproximado a esta obra:
¿Qué pasará entonces con Call of Duty Vanguard?
Por ahora creemos desde aquí que eso es algo que podría cambiarse de cara a otras versiones del juego distribuidas en otros países, puesto que en Alemania es ilegal mostrar imágenes con esvásticas o referencias al nazismo. Sin embargo, y por otro lado, tampoco nos sorprendería que Sledgehammer Games haya pegado un timonazo a última hora y quiera representar la Segunda Guerra Mundial sin necesidad de tener que hacer referencia a ningún tipo de bando.
Eso le daría un toque todavía más único y especial a Call of Duty Vanguard, está claro, pero lo que viene siendo el realismo quedaría en segundo plano y por tanto sería absurdo que el juego se siguiera vendiendo como una experiencia realista más allá de, por lo menos, lo que representa su gameplay frenético y extraído de la saga de Battlefield (por esos escenarios destructibles).
Call of Duty Vanguard debería lanzarse el 5 de noviembre para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC. Recordad además que este mismo fin de semana, del 27 al 29 de agosto, tendremos una alfa gratuita en las consolas de PlayStation para poder probar el multijugador por primera vez.