Hace un tiempo, no demasiado, League of Legends nos sorprendió añadiendo dos objetos en un parche como otro cualquiera. Lejos de hacerlo a principio de temporada o en una actualización a mitad de esta centrada en los ítems, y además de las Cadenas de Anatema, Riot Games añadió el Rompecascos (Hullbreaker en inglés). El ítem pronto ganó fama por su capacidad de mejorar a los minions de cañón, recordándonos al Estandarte de Mando de hace unos años. Pero la realidad es que es uno de los objetos menos usados en el MOBA.
El ítem venía a ocupar un nicho de juego tradicional como era el de los objetos para campeones de splitpush. El empuje dividido ha tenido una historia muy importante en League of Legends, llegando a ser importante incluso en torneos oficiales. Sin embargo, nos encontrábamos en un momento en el que las peleas grupales y el juego alrededor de objetivos es mucho más rentable en el juego.
Así es el Rompecascos
El objeto tiene una eficiencia de oro (coste con respecto a las estadísticas calculadas con los objetos base) del 107.14%. Este dato es muy bueno y es superior incluso si se hace uso de sus dos habilidades pasivas. Aunque las dos son geniales para campeones de splitpush, el problema es ese, que sus habilidades pasivas no son para nada relevantes en las peleas grupales, haciendo que estos campeones no se usen apenas.
Con personajes como Yorick, integra las combinaciones de ítems con mayor porcentaje de victoria. Pero es un objeto claramente unicampeón, ya que splitpushers del más alto nivel como Jax, Camille o Nasus apenas hacen uso de él según hemos consultado en webs como OP.GG o LoLalytics. Aunque soluciona la papeleta de Yorick, es una solución muy pocha. Ni soluciona la variedad de estilos de juego, ni siquiera está siendo usado por sus usuarios predilectos: matar moscas a cañonazos.
Pero, ¿Qué pasa cuando se usa?
La situación es que el objeto no apela a casi ningún personaje, y sólo Yorick parece darle sentido. Esto hace que el campeón se aproveche de ello, aportando una ventaja táctica a los jugadores que lo masterizan. Los rivales no tienen noción del matchup y, en divisiones bajas, el control de oleadas no es en absoluto bueno.
Veremos si hay cambios en el futuro, pero si el Hullbreaker quiere cambiar el metajuego, tendrá que cambiar un poco sus estadísticas y apelar a los luchadores, que tan buenas opciones tienen como el Sterak o la Mecanoespada Punki.