Con una de las mayores revoluciones técnicas de la historia de la saga y una espera de más de cinco años, Tales of Arise ya está muy cerca de llegar. El nuevo título de la franquicia Tales of estará disponible el próximo 10 de septiembre para plataformas Xbox, PlayStation y PC. Un lanzamiento que llegará con la intención de celebrar por todo lo alto el 25 aniversario de la saga y que se pone como objetivo llevarla al siguiente nivel, luchando por un éxito que al fin trascienda a las fronteras japonesas.
Bandai Namco se ha mostrado extraordinariamente confiada, manteniendo una elevada cadencia de novedades con respecto a su nuevo título y ofreciendo pruebas con las que contrastar sensaciones. Así, tras haber tenido una primera demostración jugable que ya nos dejó buena opinión, ahora hemos podido verificar el buen sabor con una demo mucho más extensa y mejor situada que nos hará mordernos las uñas en los 30 días que faltan hasta su estreno.
Una historia prometedora
En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de disfrutar del comienzo de la historia de Tales of Arise. Una narración que estará marcada por la relación de dominio entre dos mundos enfrentados. Rena lleva expoliando a Dahna y sus habitantes durante trescientos años mediante un sistema esclavista en el que la revolución nunca termina de llegar. Sin embargo, en el nacimiento de un nuevo conflicto, las piezas comienzan a encajar para acabar de una vez con todas con el abuso sistemático.
Los protagonistas de esta sucesión de actos son Alphen y Shionne. Aunque no comparten las mismas motivaciones, ambos tienen el objetivo común de acabar con los grandes líderes de Rena para poner fin al statu quo establecido. Una relación que se hace más estrecha debido a la relación simbiótica entre ellos: mientras que Shionne inflige dolor con el mero contacto, Alhpen es incapaz de sentirlo. Algo que, en cierto modo, hace que cada uno de ellos lleve un poco de su región en sí mismo.
El contacto inicial entre los personajes no es prometedor, pero durante las primeras horas de juego se muestra una tensión muy bien llevada que poco a poco va apaciguándose. Ambos se necesitan el uno al otro mucho más de lo que piensan y están obligados a compartir un camino que ninguno querría recorrer con esa compañía, pero en el que los prejuicios se van desmontando, dejándole claro al jugador que Tales of Arise también tiene la ambición de dar un mensaje integrador.
La trama es uno de esos aspectos de un juego del que uno no querría saber demasiados detalles, por lo que en este caso solo cabe añadir que Tales of Arise sienta unas bases prometedoras y sabe desenvolver a sus personajes a lo largo de las primeras horas de juego. Las personalidades están extraordinariamente marcadas, pero hay una clara predisposición a hacerlas evolucionar. Algo que, como es costumbre, notaremos tanto en las cinemáticas como en unos “skits” renovados que prometen ofrecernos los momentos típicos de manga con conversaciones algo más banales que siempre merecen la pena para saber un poco más.
Jugabilidad mejorada
Otro de los puntos más interesantes de Tales of Arise es su nueva premisa jugable. Aunque ya validamos las sensaciones de combate y exploración con las primeras impresiones, es en esta parcela donde se nota la renovación completa de la saga. El sistema de artes se ha simplificado eliminando parte de su profundidad en favor de conseguir hacerlo todo bien en las áreas que quiere tocar y la exploración está mucho más depurada ofreciendo una nueva relación con el entorno más adaptada la realidad del JRPG moderno.
El salto en cuanto a jugabilidad viene acompañado también de mejoras gráficas notables que dejan en ridículo a las entregas previas. En este apartado es donde más notaremos el salto ya que, aunque Tales of Berseria se lanzó cuando la pasada generación ya llevaba unos cuantos años en el mercado, lo cierto es que su desarrollo estuvo muy influenciado por una versión de PlayStation 3 que impedía grandes florituras. Un problema que, aunque se repite con su lanzamiento en PS4 y Xbox One, esta vez no lastra de forma notable el acabado.
El único cambio notable con respecto al combate a lo largo de estos meses de desarrollo adicional es que la mecánica de golpe, que nos permitía acabar con los enemigos mediante un ataque especial, está algo más limitada. Una modificación que es de agradecer, pero que podría responder a que estamos en una zona algo menos avanzada del juego en lugar de a una moderación que hayan buscado los propios desarrolladores. Sin embargo, al menos durante las primeras horas, no sentimos que haya interrumpido en absoluto los combates.
También cumplió la dificultad que, siempre y cuando la elevemos algo por encima de la media, cumple con las expectativas dando lugar a una experiencia aceptablemente exigente que nos puede llevar a perder algún que otro combate. Algo que, eso sí, no tiene demasiada repercusión debido a la decepcionante mecánica de muerte que, simplemente, hace desaparecer a los enemigos y nos resta una gran cantidad de los puntos que utilizamos para habilidades de curación. Un final algo menos interesante de lo esperado.
¿Merecerá la pena Tales of Arise?
Bien seamos aficionados a la saga desde hace años, acabemos de empezar en las últimas entregas o queramos debutar en Tales of Arise; la conclusión inicial es que el juego no decepcionará. Todavía con algunos aspectos por pulir y tiempo suficiente para ello, estamos ante la propuesta más ambiciosa de los últimos años y lo tiene todo para triunfar. Sistema de combate mejorado, gráficos acordes a las expectativas y una historia particularmente interesante que ha sabido picarnos para querer ver por donde continúa.
Todavía queda tiempo, pero de momento el título ha superado todas y cada una de las pruebas de fuego a las que se ha sometido. Así, la historia de Alhpen y Shionne se establece como uno de los juegos a tener en cuenta en este tramo final de 2021. En cualquier caso, tendrás la oportunidad de descubrirlo por ti mismo: el próximo 18 de agosto estará disponible una demo gratuita para PS4, PS5, Xbons One y Xbox Series.