Cerrábamos nuestras primeras impresiones de Lemnis Gate, el shooter estratégico por turnos de Ratloop Games, con la afirmación de que queríamos más y el deseo de jugarlo cuanto antes. Estábamos No hubo que esperar demasiado, ya que este pasado fin de semana pudimos formar parte de los jugadores que probaron la beta cerrada del videojuego en Steam.
Gracias a eso pudimos pasar de un tutorial y un par de partidas entre miembros de la prensa a varias horas compitiendo contra enemigos humanos. La experiencia que tuvimos con tan poca muestra hace unas semanas, ha sido puesta a prueba por un mayor número de jugadores, resultando en una ratificación de lo dicho entonces.
Sí, Lemnis Gate es un juego que puede costar entender durante los primeros 5 minutos, pero que hace clic a partir de esa primera impresión como pocos videojuegos en el pasado reciente. Estamos frente a un videojuego de esos que es tan complicado de explicar, como fácil de entender una vez te pones a los mandos.
Misma base
La experiencia actual es prácticamente idéntica a la que tuvimos hace unas semanas con el videojuego. Lemnis Gate sigue el mismo pretexto: elige a un personaje y tendrás 25 segundos para cumplir un objetivo. Cada turno será una capa más, que te permitirá interactuar con tu pasado y el de tu personaje, para que al final de la última ronda seas el vencedor de la partida.
Esto se emparenta con los imaginativos mapas compactos repletos de recovecos por los que afectar a la práctica totalidad del mismo, así como con los personajes, que cuentan con un arma característica y una habilidad definitoria. Hay un personaje que puede envenenar el terreno por donde sabes que pasarán los rivales, otro que detiene el tiempo durante unos escasos interesantes y hasta uno con torretas.
Explicado esto una vez más, vamos a las sensaciones que me ha dejado este segundo round con Lemnis Gate.
1vs1, el fighting game con curva de aprendizaje rápida
Ni que decir tiene que hemos perdido algo por el camino. En la prueba pudimos jugar en premade y con chat de voz con compañeros, mientras aquí nos lanzamos al ruedo sin nadie a nuestro lado. Esto no se nota, evidentemente, en el modo 1vs1. Lo que sí se percibe en dicha vertiente de juego es una sensación que nada tiene que ver con los shooters y sí con otro género opuesto como son los fighting games.
Cuando juegas contra alguien que ya tiene pensados combos y que domina el juego, tu sensación es de irrelevancia, que estás contra alguien muy superior a ti y de verte abocado a la derrota. Sin embargo, hay un factor extra y es que la curva de aprendizaje de Lemnis Gate sigue siendo tan acelerada como antes. Al no depender tanto de habilidad mecánica como de estrategia y de buenas ideas, siempre existe un espacio para sorprender a tu rival. O, al menos, aprenderás algo de tus estrategias.
Con lo que nos quedamos algo menos satisfechos es con los modos 2vs2, que sin jugar en equipo son algo menos atractivos y aumenta la sensación de totum revolutum sin sentido. Muchos personajes saltando, disparando y consiguiendo puntos, que pueden hacer que no tengas claro qué hacer cuando sea tu turno... Algo acrecentado si no juegas en equipo. De hecho, la diferencia en la experiencia nos hace pensar que es muy complicado divertirse jugando a alto nivel sin estar con un compañero.
Lemnis Gate saldrá el próximo 28 de septiembre para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. En estos momentos está disponible a 16,79 euros en todas esas plataformas, así como estará de salida en el Xbox Game Pass para consolas y PC. Si lo que necesitas es echar una partida para comprobar lo que te contamos, te recomendamos no perder de vista la beta abierta en Steam.