Aunque los videojuegos es una de las expresiones artísticas más novedosas, a veces podemos llegar a pensar igual que ese axioma de madre que todos hemos escuchado al menos en una ocasión: “está todo inventado”.
Pasa con algunos géneros concretos, que han sido exprimidos al máximo por su popularidad, y en los que vemos nuevos títulos que no nos dicen nada que no conozcamos con anterioridad. En los shooters, por ejemplo, podemos llegar a una sensación de hastío, de deja vu.
Por eso, cuando llega a nuestras manos algo que juega con tropos que ya nos conocemos de memoria y es capaz de darle una vuelta de tuerca inesperada, nos sentimos como tras meternos en la boca ese caramelo mentolado que nos dan con la cuenta de una copiosa comida en el Foster’s Hollywood: refrescados.
Una nueva dimensión
Porque eso es lo que hemos sentido tras poder asistir a una sesión de prueba de Lemnis Gate. Este juego de disparos, que será publicado por Frontier y que está desarrollado por Ratloop Games Canadá, es definido por sus creadores como un “shooter de estrategia por turnos”. Aunque quizás debería ser promocionado como un shooter 4D.
Las tres dimensiones clásicas las tenemos controladas en los videojuegos desde hace muchas décadas, pero lo que añade Lemnis es una más: el tiempo. Porque las partidas de este videojuego no sólo tienen lugar en el presente; sino también en el futuro.
Tras un juego de disparos con héroes diferenciados y modos clásicos, como podrían ser unos trasuntos de “Buscar y Destruir” o “Atrapa la bandera”, se esconde un puzzle temporal competitivo en el que nuestras acciones dejan verdadera huella en el futuro de cada partida.
Tu mundo son 25 segundos
Pero dejémonos de metáforas y dobles sentidos. Lemnis Gate es un juego de disparos que se desarrolla por turnos de unos 25 segundos y en el que nuestras acciones se van imprimiendo en los próximos. Por ejemplo, si en el primero de ellos logramos destruir el objetivo, un avatar nuestro repetirá esa misma acción durante toda la partida.
El desafío aquí es entonces el siguiente: usar nuestro turno para anotarnos puntos, pero también dejar nuestra impronta en el resto de la partida, como hacer que rival se vea afectado por unos problemas acumulativos. Esos 25 segundos tienen su eco en el futuro.
Los héroes son piezas de un puzzle dinámico
En cada uno de los turnos tendremos que elegir nuestro “campeón”, el cual no puede repetirse en el futuro. Es evidente que cada uno cuenta con unas armas distintas, pero también una habilidad tremendamente diferenciada y que implica un perfil jugable concreto.
Un ejemplo: aquí arriba tenéis a Toxic, un héroe cuya particularidad es que dispara una sustancia venenosa que se adhiere a las zonas a las que afecta. Pues no es mala idea seleccionarlo el primero y pringar con su veneno una zona caliente por la que debería pasar el enemigo en casi todos los turnos.
Pero el giro de tuerca maestro de Lemnis Gate no es otro que la interacción entre héroes en dos planos temporales distintos. Hay uno que puede plantar unas pequeñas torretas, y otro que pone escudos; ¿Por qué no poner una torreta en una posición ventajosa e inmediatamente ponerle un escudo en el turno siguiente?
Todos los modos que hemos podido probar, así como las variantes numéricas de cantidad de jugadores, nos dejaron con ganas de más. Queríamos seguir intentando combinaciones de personajes, pero también proseguir entrenando nuestro cerebro para pensar en tramos de 25 segundos y sacarle el máximo jugo a estos turnos.
En resumen, Lemnis Gate es una bocanada de aire fresco a géneros tan manoseados como el shooter y los juegos con héroes diferenciados. Pero además de ser una buena idea, Lemnis Gate es uno de esos juegos que nos presenta unas reglas básicas, y luego nos deja poner a prueba nuestras ocurrencias para comprobar dónde están los límites de dichas reglas; con la indudable satisfacción provocada cuando estos planes son exitosos.
Lemnis Gate saldrá el próximo 3 de agosto para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. En estos momentos está disponible a 16,79 euros en todas esas plataformas, así como estará de salida en el Xbox Game Pass para consolas y PC. Si lo que necesitas es echar una partida para comprobar lo que te contamos, te recomendamos no perder de vista la beta abierta en Steam.