FIFA 22 ha hecho por fin acto de aparición durante el EA Play de este mes de julio de 2021. Después de presentar las novedades de Madden 22, la compañía ha sacado a la palestra uno de los videojuegos más importantes a nivel de ventas. FIFA 22 ha llegado pisando fuerte con un montón de novedades que os detallaremos a continuación.
El equipo responsable de la presentación ha hecho muchísimo hincapié en cómo esta entrega va a ser la más realista que hemos tenido hasta la fecha. Gracias a la tecnología Hypermotion, de la cual también os hablaremos a continuación, FIFA 22 busca que los jugadores representados en el terreno de juego luzcan lo más parecidos a la realidad posible; tanto en los movimientos, en las emociones, en las reacciones en mitad de un partido, etc.
Vamos con todas esas novedades y con repaso general a la presentación realizada en el EA Play. ¡Se viene algo grande!
Mejoras en la Inteligencia Artificial
Se ha mejorado la inteligencia de los jugadores de FIFA 22 de tal forma que ahora que los jugadores pueden tener seis veces más capacidad de decisión que nunca antes. Esto nos servirá, por ejemplo, para que tiren más desmarques o tengan un mejor posicionamiento sobre el terreno de juego acorde a la jugada; y derivado también de lo aprendido con la tecnología Hypermotion.
La construcción de las jugadas y la oportunidad de creaciones es más realista y mejora el uso de las tácticas. También se ha mejorado el poder defensivo en el juego, que ha sido reescrito esta temporada. Las zagas pueden defender como bloque y todo se ha vuelto como un partido de fútbol real, viendo como la línea más retrasada bascula en función del posicionamiento del esférico para no dejar agujeros que dejen solos a los atacantes. Todos se mueven a la vez, ocupando espacios en zonas con coherencia y defendiendo como una verdadera unidad, evitando en mayor medida los desesperantes fallos que encontrábamos en otras ediciones.
Ahora, parece que tendremos que mover el balón con más rapidez que nunca para poder superar a los rivales y llegar al área rival. Eso o tirar de las individualidades, que también son clave en la licencia. Ahora, estrellas como Mbappé, Messi o Cristiano Ronaldo tendrán movimientos más diferenciales a los que sacar partido. De una forma o de otra, también tendremos a nuestra disposición numerosas tácticas para elegir cómo queremos jugar o qué metodología se adapta mejor a nuestro estilo.
Nuevo sistema de porteros
Como en cada temporada, desde EA Sports también aseguran que se ha mejorado el comportamiento de los porteros, aprovechándose de los puntos mencionados anteriormente, como inteligencia, animaciones y posicionamiento. Según ellos, los guardametas actuarán y responderán de una forma más fluida que en anteriores ediciones.
Respuesta de la pelota
Ayudado de las nuevas animaciones de los jugadores a la hora de golpear el esférico, también prometen un comportamiento más realista de la pelota. Para ello, han tomado también sus animaciones con la tecnología motion-capture y trasladar en el juego las mismas sensaciones que en un partido real, tanto al girar o moverse en función de cómo golpeemos al cuero, como al hacer controles o mediante en el césped. Ahora, será más habitual ver pequeños botes incluso en los pases rasos, donde veremos cómo da pequeños botecitos.
Aceleración explosiva
Los cambios de ritmo son una constante en el mundo del fútbol y, algunos jugadores usan esta capacidad para zafarse de los rivales, especialmente si tienen un gran arranque. Para eso está la aceleración explosiva. Con esta nueva opción, los jugadores -especialmente los más capacitados- arrancarán de forma fugaz, ganando metros ante su defensor y pudiendo regatear solamente con esa característica, que puede ser determinante en muchos jugadores. Imaginad ahora las virguerías que puede hacer Messi con espacios.
Nuevas batallas aéreas
“Kinetic Air Battles”, es como han denominado el nuevo sistema de juego aéreo de FIFA 22, que hará que los partidos también puedan decidirse en estas disputas. Los jugadores responderán de una forma mucho más natural a las colisiones de un futbolista con otro rival, por lo que serán habituales los choques y que el que entre con menos fuerza acabe en el suelo. También será vital la anticipación si lo que queremos es anotar un gol en jugada de estrategia, o pugnar cuerpo a cuerpo para evitar que el atacante rival lo haga.
En la presentación también hemos podido ver que habrá mejoras en los controles aéreos que los futbolistas realicen, como por ejemplo controlando el balón con el pecho, dando importancia al segundo toque que den con la pierna, para orientarse o controlar la bola. Un buen control, como se suele decir, es medio gol, y eso apenas se veía en la saga FIFA. Hay más de 400 animaciones centradas en el control del balón, muestra de los adelantos tecnológicos que tiene esta nueva entrega. Eso hará que cada partido sea diferente, ya que será difícil ver acciones repetidas, y nos sentiremos más cerca que nunca del mundo real.
Humanizar a los jugadores
Para profundizar en ese sentimiento televisivo y realista, en EA Sports también han trabajado en “humanizar a los jugadores”. Desde EA cuentan que cuando programaron el 11 contra 11 para añadir movimientos a la tecnología Hypermotion, vieron que la comunicación de los jugadores es constante sobre el césped. Veremos muchos más gestos de los futbolistas comunicándose entre ellos, señalando espacios, avisando de la cercanía del adversario o diciendo “ey, estoy solo”. Cada jugador mostrará su propia personalidad y, si sin más nerviosos, por ejemplo, los veremos dando saltitos en la barrera. Aunque esto lo notaremos más, como siempre, en los futbolistas más populares. Estas pequeñas piezas de animación harán que la experiencia sea verdaderamente más inmersiva.
FIFA 22 se lanzará el próximo 1 de octubre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC, Google Stadia y Nintendo Switch. Recordad que en nuestro portal dedicado al título podéis manteneros informados en todo momento sobre todas las novedades del título.