Sabemos que en Runaterra, el planeta en el que tiene lugar League of Legends, han pasado y están pasando muchas cosas. Sin embargo, todas esas cosas no han pasado a la vez; de hecho, la historia de Runaterra abarca unos 10.000 años. Repasemos el lore del juego de Riot Games y organicemos todas las historias que conocemos o nos suenan sobre este mundo de fantasía.
Es importante reseñar que el calendario usado aquí es el noxiano y que estos datos están presentes en el libro League of Legends Reinos de Runaterra.
Las Tierras Primigenias (- 9000)
Se cuenta que en la isla oriental de Jonia, se libró una gran guerra entre los mortales que habitaban dichas tierras y unos seres gigantes de naturaleza celeste. Por supuesto, los mortales tenían las de perder y se hizo necesario un milagro para darle la vuelta a la situación.
Ese milagro fue la aparición de los Vastayashai'rei. seres legendarios de inmenso poder que existían tanto en el reino material como en el espiritual. Gracias a esta victoria, se pudo asentar la vida mortal en Runaterra de forma definitiva.
La Guerra de las Tres Hermanas (-8000)
Tras derrotar a los viejos dioses del norte, se desató una gran guerra entre Avarosa, Serylda y Lissandra. Se cuenta que la guerra ganó en magnitud hasta que Lissandra libró una última batalla a las puertas de su ciudadela, donde sacrificó a muchos aliados para enterrar en Hielo Puro a sus enemigos.
En el mapa de ARAM, se nos cuenta esta historia con detalle. Siendo más bien una acción que logró acabar con la llegada del Vacío en el reino mortal.
Los Dioses Guerreros (-5000)
Desde las regiones pobladas, pronto aparecieron colonos que crearon civilizaciones poderosas en lugares lejanos como Shurima. Precisamente allí se crearon los primeros Ascendidos, unos humanos guíados por el poder de los Aspectos Divinos de la cercana Targon, y que en teoría, serían herramientas para una próxima guerra.
Estos Ascendidos se crearon gracias al Disco Solar de Nerimazeth y fueron adorados como dioses durante los milenios que duró este imperio.
Icathia contra Shurima y el reinado fallido de Azir (-2500 a -2000)
Llegamos al momento clave en Shurima. Primero se produciría la guerra de Icathia contra el imperio, en búsqueda de libertad. Para hacerlo, se desató el Vacío en la capital, dejando los terrenos inhabitables y sin posible recuperación siquiera por parte de la Hueste Ascendida de Shurima. El imperio tuvo que abandonar Icathia a su suerte. En este momento se originaron dos campeones muy concretos como son Kassadin y Kai'Sa, los que el lore relaciona como padre e hija que sufrieron el ataque del Vacío en Icathia. Aunque salieron vivos...
Unos 500 años después se produciría la traición de Azir, que le llevó a él y a Xerath a convertirse en ascendidos... A costa de la destrucción del imperio.
La guerra oscura (-550)
Los ascendidos quedaron despojados de todo propósito y tras enfrentarse al vacío, algunos se corrompieron. Esto fue lo que originó los conocidos como Oscuros. Organizaron guerras por todo el mundo y empezaron un baño de sangre a nivel global.
Se hizo necesaria la intervención de los Aspectos que inspiraron su creación. En vez de destruirlos, los sellaron en armas sintientes. Y así es como conocimos a Varus, Rhaast, Aatrox y el resto de Darkins.
El Reino de la pesadilla de hierro (-400)
El señor de la guerra Sahn-Uzal engañó a los magos que lo resucitan y renació como Mordekaiser. Se dedicó a la conquista del mundo desde el Bastión Inmortal y fueron necesarios casi tres siglos para que las tribus Noxii se unieran, le vencieran y consiguieran hacerse con el imperio que él construyó. Según se cuenta sus restos siguen almacenados en el Bastión Inmortal, donde LeBlanc los guarda celosamente.
La Ruina original (-25)
Aquí es cuando se produce toda la historia de Viego e Isolde. Los reyes de un reino lejano y próspero sufren un atentado que envenena a Isolde. Para intentar salvarla, Viego la lleva a las aguas benditas de Helia, en las Islas Bendecidas. Isolde ya había muerto entonces, pero en una espiral de locura, Viego sumerge el cadáver con la esperanza de que reviva. Lo que pasa a continuación es La primera Ruina, que convierte este archipiélago en las Islas de la Sombra.
Las guerras rúnicas y la creación de Noxus (-13 a 0)
La caída de Helia provocó que varios artefactos mágicos cayeran en las manos equivocadas. Tyrus y su aprendiz Ryze presenciaron el primer de estos ataques rúnicos en los campos de las afueras de Khom. Aquí empieza la misión de Ryze para recuperar las runas e impedir que desaten todo tipo de horrores como los que vio ese día con su maestro.
13 años después de refugiarse en el interior del Bastión Inmortal, los supervivientes Noxii salieron y comprobaron que la guerra mágica había cesado. Eso les unió, les hizo crear Noxus y usar ese momento como el comienzo de su calendario.
La corona de Demacia (292)
Los estragos de la Guerra Rúnica se notaron muy lejos, muy al oeste. Refugiados de esas luchas fundaron un reino en cuyas entrañas estaba el odio a la magia: Demacia. Orlon fue su primer rey y se creó bajo un suelo y unos edificios de petricita a prueba de magia.
Noxus Imperial (349)
Tras varias anexiones y la caída de Drakkengate, Noxus empezaba a sentirse con fuerzas para ambicionar algo muy importante. Las casas nobiliarias de la región juraron unificar toda Runaterra y hacer que todas las naciones tuvieran el mismo estandarte. Fue ese momento en el que comenzaron a elegir Grandes Generales para liderar sus tropas.
Durante los próximos siglos se produciría el desastre del río Pilt, que descubriría las cavernas de Zaun, así como los asentamientos piratas que terminarían por fundar Aguas Estancadas.
La invasión de Jonia (984)
Aquí se produce la primera gran derrota de Noxus. En su expansión, se dirigen a las islas orientales de Jonia, donde empiezan conquistando sin mucho problema y llegando a hacer uso de armas químicas de Singed. Sin embargo, Irelia se alzaría para representar al pueblo e infundirles confianza. Aunque una parte de las islas pertenece ahora a Noxus, los jonianos piensan contraatacar.
Actualidad (997)
Con estos hechos llegamos a la actualidad en la que tenemos varios puntos calientes dentro del mapa de Runaterra. Quizás el más importante es Demacia, donde la guerra contra los magos de Sylas produjo la muerte del Rey Jarvan III, para posteriormente llegar las escaramuzas contra Noxus descritas en el libro de Garen y finalmente los hechos de la cinemática Warriors.
Al mismo tiempo, Ahri, Braum, Miss Fortune, Illaoi, Yasuo y Pyke se encuentran en Aguas Estancadas y deciden acudir a las Islas de la Sombra para conocer qué está pasando allí, desencadenando los hechos de Ruined King.
Y, finalmente, se produce la Ruina de Viego en todos los lugares de Runaterra. Esto implica la transformación en arruinados de personajes como Draven, Shyvana, Karma o Miss Fortune, pero también la vuelta de la orden de los Centinelas de la Luz, con personajes como Lucian y Senna, y otros como Olaf, Vayne, Diana, Graves o Pyke.