Hace unas fechas se confirmó la nueva expansión de Hearthstone: Unidos en Ventormenta. Se trata del segundo gran conjunto que se añadirá al juego de cartas coleccionables de Blizzard en este Año del Grifo tras Forjados en los Baldíos y el miniset Cueva de los Lamentos. Como siempre, 135 nuevas cartas y alguna que otra palabra clave y mecánica para darle un nuevo aire al metajuego.
Unidos en Ventormenta se lanzará el próximo 3 de agosto, dentro de algo menos de un mes, y nosotros hemos podido acudir a una cita virtual con Chadd Nervig y Nathan Lyons-Smith, Diseñador de esta expansión y Productor del juego, respectivamente. Aunque no se nos permitió ver ninguna novedad más allá de las que ya conocemos desde hace unos días, sí que pudimos conocer el punto de vista de los desarrolladores sobre la expansión y el camino tomado por Hearthstone en este Año del Grifo.
Una vuelta a las raíces
La primera sensación que nos llega tras ver el tráiler de la expansión y las primeras cartas reveladas es que estamos frente a una vuelta a las raíces completa para Hearthstone. Aunque el juego de cartas es mucho más loco y se apoyó con fuerza en demonios, goblins y demás personajes estrambóticos de World of Warcraft, ahora es el momento de optar por algo que nos recuerda más bien a algo como El Gran Torneo, la primera expansión del juego, lanzada en 2015.
Sobre esto le pregunté a ambos desarrolladores de Hearthstone. Chad aceptó este feeling y nos dijo más: "Sí, queríamos traer de vuelta esa sensación del WoW cuando empiezas una aventura con un nuevo personaje. Con Forjados en los Baldíos quisimos representar esos primeros niveles y Unidos en Ventormenta es la forma que tenemos de llevar a los jugadores a esa primer visita a una capital del WoW, algo más mid-level". Nathan, por su parte, incidió en esta sensación de nostalgia que imprimió el equipo con un caso personal: como Alianza, con este Set se acordó de su primer personaje.
Eso sí, aunque estemos hablando que Hearthstone quiere volver a las raíces y tender puentes con World of Warcraft con esta última expansión, Nathan deja clara una cosa: "WoW es la base, pero queremos contar nuestra historia". Durante el pasado año estándar el equipo de Hearthstone ya nos contó una historia con los Expedicionarios, y aquí tenemos a los Mercenarios como protagonistas.
Los Mercenarios son cartas sobre las que gira la expansión, ya que traerán sus monturas como nuevo tipo de naipes para mejorar a los esbirros, pero también están íntimamente relacionados con las Cadenas de Misiones. Este tipo de cartas son como las misiones que ya hemos tenido antes en Hearthstone, pero con tres pasos y recompensas por cada una de ellos. Para algunos jugadores han resultado algo lentas, pero Chadd nos tranquiliza: "Son más suaves en términos de recompensas y puede hacer pensar que son menos agresivas, pero hay algunas más agresivas... Ahora mismo me acuerdo de la del Guerrero".
Cuestiones generales
Pasando ya a nivel general sobre Hearthstone, algunos jugadores se han quejado de que el nivel de poder global en el juego es un poco bajo en comparación con otras épocas. Esto es lo que han comentado los responsables del juego: "Yo creo que estamos ganando nivel de poder a lo largo del año. Es natural que tras una rotación, el poder de las cartas y mazos se estandarice. De hecho, el mini-set ya hizo esto un poco".
Para quienes llevamos muchos años jugando a Hearthstone, es evidente que desde que este nuevo equipo cogió el mando del proyecto, hemos tenido un número de actualizaciones de balance importante. Nathan ha querido destacar lo beneficioso que es esto para el juego al ser preguntado por el tema: "Durante los últimos 18 meses el equipo ha hecho un gran trabajo. No tienen miedo en balancear en mayor cantidad y con más regularidad que en pasado."