Hace unos años, Riot Games solía realizar grandes cambios a League of Legends en fechas muy específicas. Durante la pretemporada todo podía ser alterado, mientras que a mitad de temporada había espacio para algún rework a roles como el de magos o el de tiradores. Por el medio llegarían nuevos personajes, los reworks y algunos retoques de balance, pero nada que no fuera drástico a menos que el juego lo pidiera.
Este orden buscaba enmendar lo sucedido tras los problemas ocasionados desde el parche 5.16 al 5.18, unas actualizaciones conocidas como "El Parche de los Colosos". Mi compañero Bruno os lo contó hace un tiempo aquí, pero la idea básica es que a pocas semanas de los Worlds, se añadieron cambios a un montón de campeones luchadores que les convirtieron en la punta de lanza del metajuego sin que nadie pudiera evitarlo. Mordekaiser con los dragones, Darius haciendo pentakills y Gangplank permabloqueado.
La tendencia de Riot Games parece haber virado desde ese punto de inflexión. Durante los últimos tiempos estamos viendo como los desarrolladores del MOBA cada vez realizan cambios más importantes en versiones comunes. Cada vez más campeones afectados por cambios y cada vez más sistemas alterados.
Los profesionales en pie de guerra
El nuevo parche 11.13, programado para la semana que viene, acaba de dar a conocer las piezas alteradas. El encargado de hacerlo ha sido Mark Yetter, Director de Diseño de League of Legends, como es habitual. En su comunicación, aún sin detalles de qué cambios estadísticos concretos se aplicarán, se confirma que se añadirán 2 nuevos objetos y se cambiarán un total de 17.
Esto ha sido la gota que colma el vaso para analistas de equipos profesionales del primer nivel como Aagie, de MAD Lions, y Jordi Plana, de Immortals. Ambos han criticado en sus cuentas de Twitter que Riot Games realice cambios en plena temporada de verano y con las ligas ya arrancadas. Por la naturaleza abierta de los objetos, son ajustes que afectan a todos los campeones de la plantilla, y que tienen el poder de redefinir el metajuego de un día para otro.
Pero el problema no es este, es que no es la primera vez que sucede esta temporada. La competición arrancó con un parche enorme como es el 11.1, el primero de la temporada. Hasta aquí todo normal, pero es que el 11.2 cambió a 20 campeones, 15 objetos y una runa; el 11.3 otros 20 personajes y 22 objetos; el 11.4 retoco 18 campeones, 7 objetos y cambió la experiencia y oro de la jungla; mientras que el 11.5 "sólo" retocó 18 personajes y 6 objetos.
Estos parches mencionados son en los que se disputó la fase regular de LEC, la máxima competición europea. Si nos vamos a los Playoffs, llegamos a un 11.6 con los minireworks a Akali y Xin Zhao, los cambios a los objetos de mago que cambiaron la filosofía de la Angustia de Liandry y Eco de Luden, así como los cambios al Teleportar. Y todo esto sin citar los cambios adicionales a campeones y objetos.
Pues en plena competición de verano y con cambios recientes realmente importantes como el del aplastar, apenas tardamos unas semanas en vislumbrar un nuevo metajuego delante nuestro. Riot Games nunca ha presumido de estabilidad, al menos no es posible con parches cada 2 semanas, pero una cosa es intentar mantener el juego vivo y otra limitar el avance orgánico del metajuego, una parte importante de cualquier juego competitivo.
Pero el problema no es sólo competitivo
Claro que los profesionales siempre se quejan de este tipo de cosas; es su trabajo. Sin embargo, esto no sólo se queda aquí. Cualquier tipo de jugador está expuesto a los cambios realizados con los parches. Se suele decir que el jugador medio de League of Legends puede sobrevivir sin leer demasiado los parches, o sólo leyendo los cambios a su campeón cuando se realicen; pero el problema es que cada vez se cambian más personajes, objetos y sistemas. Cada vez es más complicado vivir ajeno a los cambios.
Aún no se ha llegado al extremo de Teamfight Tactics, en el que cada dos semanas se cambia a la mitad de los personajes y a muchos objetos, así como sistemas, haciendo imposible leer el metajuego de forma casual. Sin embargo, League of Legends está al borde de resultar ilegible para quienes sólo se echan un par de partidas a la semana... Y merece la pena recordar que son mayoría.