La polémica está de vuelta en Counter-Strike: Global Offensive. Varios equipos profesionales han publicado una carta abierta a Valve solicitando a la desarrolladora que lleve a cabo una investigación contra Akuma, equipo que logró un papel destacado (3ª posición) en el último torneo clasificatorio al Major de Estocolmo disputado en CIS. Una petición que se sustenta en los múltiples movimientos sospechosos de los jugadores a lo largo de los partidos disputados que hacen pensar al resto de equipos que “recibían datos de terceras personas o dispositivos externos”.
Una nueva polémica con difícil solución
En varias ocasiones, es fácil ver como los jugadores de Akuma levantan la mirada de la pantalla hacia una zona no captada por las cámaras para luego volver a centrarse en el juego con lo que parece ser una idea moderadamente clara de la ubicación de sus rivales. Una situación que se agrava al tener en cuenta que el torneo, siempre según la versión de los clubs, se jugó con tres medidas que iban contra la integridad competitiva: no se utilizó un sistema antitrampas de terceros, en algunos partidos no hubo retardo en la señal del espectador y tampoco se grabaron las comunicaciones de los jugadores.
Aunque los clips resultan tremendamente sospechosos, habrá pocas formas de poder demostrar las acusaciones contra el equipo ante la aparente falta de pruebas. Incluso aunque las presunciones parezcan justificadas, difícilmente se podrá eliminar la duda razonable de la ecuación. Una premisa básica para que los responsables de la integridad competitiva en Counter-Strike: Global Offensive (principalmente Valve y ESIC) puedan tomar medidas al respecto.
Afortunadamente, la competición en línea pronto dejará de tener un peso tan notable en el circuito del juego. El último año ha sido especialmente problemático a este respecto debido a la facilidad para llevar a cabo todo tipo de trampas que permitan obtener ventajas y, con el dinero y la gloria en juego, la solución radical es evitar tentaciones que alteren el resultado de los partidos en las competiciones de CS:GO.