Los padres de The Red Solstice vuelven a la carga con una secuela del juego original siete años después. Siete años dan para mucho, y más en estos tiempos donde hasta la comunidad de jugadores juzga sin parar cada obra que pasa por sus manos y lo hace hasta el más mínimo detalle: cuánto tiempo se ha tardado en desarrollar, cuántas personas habían implicadas en el proyecto, qué mejoras se han implementado, etc. El último de los casos fue Biomutant, que recibió, por desgracia, demasiados palos por todas partes. Pero ya os podemos asegurar que Red Solstice 2: Survivors no va a ir en la misma línea y que, desde luego, Ironward se ha superado con creces y ha brindado un título que va directo a lo que necesitan los amantes de la estrategia, pero también a aquellos que les encante la acción.
¿De qué va esta secuela?
En esta secuela algo tardía, nos pondremos en la piel del Ejecutor, el líder de la Célula, una organización que se encarga de salvar a los supervivientes de la Tierra después de que un virus la arrasase por completo. El juego se sitúa en el año 117 After Earth y nuestra principal tarea, en el fondo, será la de cargarnos a tantos mutantes STROL como nos sea posible. Una historia que, todo sea dicho, tampoco es que importe demasiado teniendo en cuenta el juego en el que nos estamos moviendo, que está basado enteramente en la jugabilidad y en el control y subsistencia de nuestro equipo.
Acción por un tubo
Red Solstice 2: Survivors permitirá que los jugadores escojan entre seis tipos de clases: Asalto, Demolición, Reconocimiento, Tirador, Médico, Pesado y Apoyo. Cada clase, por supuesto, con sus propias características y habilidades que podremos usar en los diferentes niveles que tendremos disponibles (unas 15 misiones principales y unas 20 secundarias, más de 20 horas de juego). Ironward no quiere que todo sean tiros sin más pasando nivel por nivel, por lo que aquí también deberemos cuidar de una base madre, estudiar cada misión antes de empezar para ver si cumplimos o no los requisitos para completarla sin problemas, mejorar nuestra clase e ir conociendo mejor los controles y demás que el juego nos ofrece para hacer frente a todos los enemigos. En este sentido, puede que es donde el juego brille menos, porque al final es algo que hemos visto en infinidad de ocasiones y si uno está ya más o menos hecho al género tampoco va a suponer una grandísima novedad. Aunque hay que destacar que Red Solstice 2: Survivors hace muchísimos esfuerzos en tratar de ser original y diferente al resto.
Red Solstice 2: Survivors sorprende por un motivo en concreto: es un videojuego de estrategia en tiempo real pero que prácticamente podría como un juego de acción sin más. Es decir, que posee todos los elementos que hacen que un título se clasifique en ese género de estrategia, pero lo cierto es que debido a su ritmo frenético, las oleadas de enemigos que caen en pantalla sin parar y la cantidad de soldados en pantalla que podemos tener, en nuestro escuadrón, repartiendo a diestro y siniestro, observamos un nivel de tiroteos que hasta nos sumerge más que algún que otro videojuego de acción actual que sí va directo a ese género. Evidentemente, como decíamos, las bases de las que Red Solstice 2: Survivors bebe son XCOM y de su precuela, creando una evolución que hace que Ironward todavía merezca más mérito por atreverse a permear diferentes elementos tan distintos en un mismo cóctel. Y eso es lo que hace, en parte, que el juego pueda diferenciarse bien del resto y que se cree su propio espacio.
No penséis que las secuencias de acción de Red Solstice 2: Survivors son, por ejemplo, como las de Gears Tactics, que estaban repletas de violencia y de gore y de matanzas que pocas veces hemos visto en un videojuego de esta índole. Aunque, claro, eso se debe también a que la obra tenía que arrastrar varios estilemas de la saga madre para consolas de sobremesa. Un Gears of War sin gore es como una película de SAW sin pruebas sangrientas y vísceras por todas partes. Falta algo imprescindible que automáticamente hace que la obra no pueda permanecer en la misma saga.
Empero, esa acción que si desprende el juego de Ironward es lo suficientemente destacada como para ser merecedora de un aplauso, porque hay que estar atento a tantos elementos que a veces hasta genera estrés el tener controladas a las unidades, fijar los blancos, defender o atacar objetivos, etc. Cosa que en realidad es buena, porque hace hincapié en aquello que os comentábamos de la inmersión del jugador y lo vincula mucho más con lo que está ejecutando en pantalla. Teniendo en cuenta que es un videojuego, a efectos prácticos, de estrategia esto desemboca en que el título pueda estar dirigido a un público mucho más amplio que puede que ni siquiera esté familiarizada con el género. Para que os hagáis una idea, y esto no lo toméis como algo al pie de la letra, a veces es como si estuviéramos jugando a un Diablo 3: hay que hacer uso de determinadas habilidades, seleccionar blancos, posicionarse bien y, en general, hacer matanzas muy grandes para ir pasando los diferentes niveles y avanzar con el equipo.
Además también posee una vertiente cooperativa que hace que la experiencia todavía brille más, porque los jugadores deben combinar esas diferentes clases que os hemos comentado para que los niveles puedan completarse fácilmente y sin demasiados problemas. Un punto, por otro lado, que le da todavía más valor a lo táctico del juego, porque habrá que trabajar en equipo y tomar decisiones en conjunto sobre los rivales.
Conclusiones
En líneas generales, Red Solstice 2: Survivors pinta de lujo y estamos seguros de que agradará a los seguidores de la estrategia y servirá, a la vez, como gancho para cazar a nuevos jugadores gracias a su descontrolada acción que hace que la pantalla se llene de sangre, balas y caos. El juego saldrá a la venta de forma oficial el próximo 17 de junio en PC, y nosotros no podemos esperar a hincarle el diente como es debido.