En las últimas semanas ESL presentó una propuesta a Valve para crear un sistema de franquicias en el circuito competitivo profesional de Counter-Strike: Global Offensive. Este modelo es muy habitual en el resto de eSports, pero hasta ahora inexistente en CSGO.
La desarrolladora ha publicado un comunicado aclarando esta situación y por lo tanto el futuro competitivo del veterano de los deportes electrónicos. Valve explica:
Durante el Major, vimos conversaciones en la comunidad sobre ligas, derechos de los medios y el futuro de los eventos de CS:GO. Y aunque normalmente no valoramos este tipo de conversaciones, hay algunos problemas que queremos aclarar para asegurarnos de que no haya malos entendidos.
Ligas
Hacemos que sea gratis obtener una licencia para operar un torneo de CSGO porque queremos salir del camino de terceros creando valor para nuestros clientes. A menudo ese valor proviene de la experimentación: los operadores de torneos experimentan con presentaciones, tecnología, formatos, ubicaciones, etc. Apoyamos los experimentos que tienen un alcance lo suficientemente grande como para identificar nuevas e interesantes oportunidades, pero no tan grandes como para que, si fracasan, sea difícil que el ecosistema se recupere. Con esto en mente, las ligas CS:GO presentan dos preocupaciones para nosotros:
Exclusividad
Recientemente se han dado pasos hacia una forma amplia de exclusividad en la que los equipos que compiten en un evento en particular tienen restringida la asistencia a los eventos de otro operador. Esta forma de exclusividad de los equipos es un experimento que podría causar daños a largo plazo. Además de impedir que otros operadores compitan, la exclusividad impide que otros eventos mantengan el funcionamiento del ecosistema de la CSGO si un evento individual falla. En este momento no estamos interesados en proporcionar licencias para eventos que restrinjan a los equipos participantes asistir a otros eventos.
Propiedad compartida
Hace unos años, empezamos a hablar con operadores de torneos, equipos y jugadores sobre la importancia de evitar conflictos de intereses en los Majors de CS:GO. Consideramos que un conflicto de intereses es cualquier situación en la que un torneo, equipo o jugador tiene una relación financiera con cualquier otro equipo participante o sus jugadores. Esto incluye la propiedad de varios equipos, ligas con propiedad compartida por varios equipos, o esencialmente cualquier razón financiera para preferir que un equipo gane sobre otro.
En eventos abiertos, como los de las ligas mayores, los equipos con estos acuerdos comerciales pueden tener (reales o percibidos) un interés financiero en el éxito de los equipos con los que compiten. Para poder participar en las ligas mayores, requerimos que los jugadores, equipos y operadores de torneos confirmen que no tienen conflictos de interés existentes, o si los tienen, los revelen y trabajen para resolverlos. Este requisito no es nuevo, pero nos pareció que valía la pena reiterarlo dadas las conversaciones que estamos escuchando. Si usted está interesado, los términos exactos que requerimos están abajo.