Durante este Mid Season Invitational poco a poco hemos estado viendo aparecer un factor clave a la hora de decidirse las partidas. A medida que avanzaba el torneo, ha sido mayor el peso del lado de cada equipo. Este hecho, además de ser importante durante la fase de selección y bloqueo de campeones al determinar el orden de esto, también afecta como es obvio, a la posición en el mapa de cada uno de los equipos.
En la final del campeonato siempre ganó el equipo que contaba con el lado azul. Este dato tiene una muestra demasiado pequeña, pero tanto en las dos semifinales como en el resto del torneo, siempre hubo más victorias de equipos desde el lado azul que desde el lado rojo.
Como podéis ver, a medida que se hacen más importantes las estrategias y los drafts, más peso tiene la selección de lado. En SoloQ apenas tiene importancia, en los partidos al mejor de 1 es un poco más potente, para ser totalmente definitorio en los mejores de 5. Con los equipos ajustando de mapa a mapa, gana mucho interés la selección de personajes.
El verdadero problema es que algo tan importante como es la selección de lado empieza siendo determinado al azar. Según relata el punto 6.4.3.1 del libro de reglas del MSI, el primer equipo en elegir lado es seleccionado mediante el lanzamiento de una moneda. A partir de aquí, siempre quedará esa elección en manos del equipo perdedor, pero si el lado dominante siempre se lleva la victoria, el equipo favorecido en el sorteo será quien tenga una partida más con esta ventaja.
La presencia de campeones tan potentes como Lucian, Lee Sin o Rumble define el metajuego a nivel de drafts, eso es evidente. Habrá que ver si Riot Games realiza algún cambio a la estructura del mapa en la próxima pretemporada, pero no sería una locura.