Uno de los aspectos que ha hecho de Riot Games una desarrolladora especial es la comunicación. League of Legends es un ejemplo perfecto en el que la compañía dice a la comunidad en todo momento lo que piensa hacer en el futuro próximo. Una tarea que se lleva a cabo incluso cuando se hacen modificaciones que a buen seguro serán criticadas o que los aficionados al juego no quieren ver introducidas.
El cambio de calendario y la filosofía de League of Legends
Sin embargo, esta tendencia aperturista de Riot y su capacidad para contarnos lo que no queremos oir no se transmite a sus competiciones de deportes electrónicos. La división de esports de la desarrolladora rara vez brilla por su transparencia y parece no aprender nada en absoluto de la gestión de juego que hacen sus colegas. Una situación que hemos podido ver varias veces en el pasado y que se ha repetido con la polémica del cambio de calendario de este MSI 2021.
Desde la desarrolladora han justificado la decisión aludiendo a las posibilidades de cada equipo de viajar en caso de eliminación debido a la posible planificación de la vuelta a casa y las restricciones existentes en cada país en función a la situación sanitaria. Así, se determinó que debido a la situación especial era necesario romper con la costumbre de que sea el primero de grupo el que juegue su partido en la fecha más adelantada.
El problema, más que la decisión en sí, es cómo trató Riot Games a los equipos y a la comunidad. La división de esports de la desarrolladora no se prodiga en blogs o entradas a la web correspondiente al apartado competitivo de League of Legends y solo dio la cara cuando la comunidad armó el escándalo suficiente. Desde DWG KIA explicaban, de hecho, que nadie les explicó nada y cuando contactaron con la sucursal coreana (el MSI se gestiona de forma global) estos se sintieron avergonzados ya que tampoco conocían el motivo de la decisión.
Esta situación no es en absoluto episodio aislado. Además de que tanto profesionales como aficionados podrían haber entendido la situación en caso de explicarse en primer término, hay muchas más áreas oscuras como los criterios de puntuación internacional que asignarán una plaza a los próximos Worlds. Perteneciendo a una misma compañía, parece que la división de deportes electrónicos no entiende el espíritu de League of Legends.