Hace unos días se ha estrenado Mass Effect Legendary Edition, la recopilación de una de las sagas de videojuegos de ciencia ficción más querida, y que con más profundidad ha tratado la posibilidad de vidas alienígenas e incluso las relaciones interplanetarias con estos seres, pudiendo tener incluso sexo con ellos. Es obvio que es una pieza de entretenimiento y se puede permitir estas licencias, pero también tiene mucho de trascendente y mientras jugamos con las aventuras de Shepard no podemos evitar preguntarnos si hay vida realmente en otros planetas. O qué hay allí fuera. O si podríamos usar un relé de masa para viajar por el espacio.
Es un tema que abordan desde el medio PC Gamer, quienes han elaborado un interesante reportaje en el que apuntan que los alienígenas de la saga Mass Effect son más "realistas" de lo que posiblemente jamás hayamos imaginado. Bioware se documentó para aportar hechos verosímiles dentro de su entorno de ciencia ficción. La citada web ha hablado con el astrónomo Seth Shostak, quien ha dado curiosas informaciones sobre lo que hay más allá.
No es lógico pensar que las representaciones extraterrestres de Mass Effect son verdaderas al 100%, pero el medio le pregunta sobre ellas y los errores comunes que comete la ciencia ficción al representar la vida alienígena, y algunas respuestas son interesantísimas. Muchas, responden a la decisión de Bioware de que salarianos, turianos o incluso krogans sean bípedos, con dos brazos, dos piernas y un rostro "humanoide".
"Si los extraterrestres retratados se parecieran a mi bicicleta en mi garaje, no podrías identificarte con ellos y no sabrías qué es", dice Shostak. "Pero si es solo un chico sin pelo y un poco más bajo en estatura, al menos podrías identificarte con él. Realmente puedes tener un extraterrestre que se parezca a cualquier cosa, pero luego necesitas una historia de fondo que le diga a la audiencia que este es un extraterrestres. Así que convertirlos en humanoides es un atajo. Tenemos esta idea inconsciente de cómo son los extraterrestres y no tienes que explicarla si vas con el extraterrestre icónico ".
El reportaje apunta, según las informaciones del científico, lo que Bioware hace bien y mal en la representación alienígena de sus personajes. Por un lado, que tengan un aspecto "humanoide" es algo lógico, ya que estos seres evolucionarían en ecosistemas similares a los de la Tierra. Esto se basa en la teoría de la "evolución convergente", la idea de que los organismos no evolucionan al azar sino que desarrollan características similares a pesar de no tener un ancestro común.
Con respecto a que solamente tengan dos brazos, pone un ejemplo que determina que probablemente, los alienígenas tendrán más variedad en la configuración de sus extremidades. "Hay un pez llamado Tiktaalik que es nuestro antepasado y todos los seres de cuatro apéndices de la Tierra", explica Shostak. "Y si lo piensas bien, cuatro no es el número habitual [de apéndices] en la Tierra. Ese número es seis, debido a todos esos insectos. Seis obviamente funcionan, y podrías imaginar que los extraterrestres tienen dos apéndices para caminar y luego cuatro por usar herramientas o tocar el piano, y eso también tendría sentido. Que solo tengamos cuatro extremidades es solo un accidente".
Y sí, el científico también responde a la pregunta del millón. ¿Podríamos tener sexo con extraterrestres como tiene Shepard con los miembros de su tripulación? Responde Shostak, el científico con una claridad que no podemos añadir nada más.
"Es como contemplar tener sexo con las moscas domésticas que entran por la puerta principal. Hay una incompatibilidad biológica. No funcionaría por todo tipo de razones. La idea de que tendrías ese tipo de relación con un extraterrestre, bueno, sigue soñando. Probablemente no van a tener ADN, para empezar, y todo el aparato será diferente. Y más allá de eso, tal vez no se hayan duchado en una semana, ¿quién sabe?", asegura.