Cambiar los sistemas en League of Legends implica estar atento a las miles de variables que pueden interactuar con ellos. En ese sentido, Riot Games no lo tiene nada fácil cuando toca hacer grandes transformaciones. Los últimos cambios a la jungla son un buen ejemplo y han resultado ser mucho más eficientes de lo que a priori tenía planeado la desarrolladora debido al sistema de redondeo. Un error involuntario o un cambio mucho más exagerado de lo comunicado sobre el que todavía no se ha pronunciado.
La única realidad es que el funcionamiento de la experiencia se ha modificado en League of Legends para evitar que los junglas se queden por detrás y que sus efectos prácticos han provocado que la transformación sea todavía mayor a la que esperábamos. La polémica mecánica de experiencia adicional resulta afectar a los personajes de la jungla cuando están más de un nivel por detrás de la media de la partida (basta con 1,1 niveles) y ese efecto imprevisto ha dado lugar a una estrategia alternativa con un protagonista inesperado.
Ivern, el eslabón perdido de los cambios a la jungla
Uno de los campeones que puede aprovechar la nueva mecánica de experiencia es Ivern. Su particular mecánica de limpieza y la espera requerida para completar campamentos puede dar lugar a rutas muy particulares en las que el personaje pueda activar a voluntad este sistema de experiencia adicional. Al no completar campamentos de forma instantánea, el campeón se queda por detrás momentáneamente mientras espera a que se acumule su pasiva, haciendo que el sistema se active.
Con la ruta adecuada, Ivern solo necesita dejar tantos campamentos por recolectar como sea posible, activando la experiencia adicional al menos un par de veces durante las etapas tempranas de la partida. Una ventaja de experiencia que podría permitirle imponerse sobre otros junglas y dar un acelerón que le haga llegar a nivel 6 antes que el resto de los jugadores.
En función al estado del personaje, el sistema podría convertirse en un verdadero problema. Ivern siempre ha sido un campeón de Nicho en League of Legends. Es decir, jugado por pocos jugadores de forma relativamente habitual. Sin embargo, su escasa popularidad no le ha impedido nunca rendir de forma más que aceptable en la Grieta del Invocador.