Aunque disparatado en su historia y con grandes dosis irreverencia imposible de ver en la vida real, Grand Theft Auto V es uno de los juegos que más empeño han puesto a la hora de ser realistas durante su desarrollo. Cosas como los ciclos diarios, la actitud de los transeúntes o los flujos de tráfico, evidencian que Rockstar quería hacer algo realmente especial con su quinta entrega numerada de la saga.
Durante estos últimos tiempos hemos visto como videojuegos como Microsoft Flight Simulator nos presentaban un entorno realmente realista a nivel visual. Gracias al uso de imágenes reales, el juego de aviones reproducía de forma fiel un montón de lugares de todo el planeta. Pues gracias a Intel Labs, una división de Intel centrada en el desarrollo y la investigación, hemos conocido que GTA V puede seguir esa estela y revolucionarse a nivel gráfico.
Este proyecto presentado en el vídeo superior no es otra cosa que una herramienta que hace uso de la inteligencia artificial. Ya tenemos sistemas que benefician al videojuego en este sentido, como el DLSS de Nvidia que logra reescalados realmente interesantes con mucho menos gasto de recurso del habitual. En este caso las imágenes virtuales se transforman en instantáneas mucho más fieles al mundo real. El entorno es en esencia el mismo, pero con una representación digna de las calles que todos vemos a diario.
Quizás en el vídeo puede no parecer demasiado grande esta diferencia de calidad, pero basta con acceder a la página del proyecto para consultar algunas imágenes más. Hay dos vertientes, la que intenta ser lo más realista posible, y la que busca mantener el estilo artístico de GTA pero mejorando su calidad general. Es una descarga algo grande, pero os recomendamos echarle un vistazo si tenéis curiosidad.
Si os preguntáis si en el futuro cercano podremos descargar un mod que haga esto en nuestra partida, lo cierto es que de momento no tenemos esa información. Al tratarse de una investigación privada, lo más razonable y esperanzador es pensar que en el futuro podamos ver esta tecnología implementada en ordenadores y consolas.