Han pasado ya unos días desde que Jeff Kaplan dejó oficialmente los estudios de Blizzard Entertainment y, por lo tanto, el equipo de desarrollo de la serie Overwatch.
Aunque por el momento aún no sabemos qué proyectos encabezará el exdirector del FPS de Blizzard, su sustituto, Aaron Keller, ya ha tenido oportunidad de hablar durante una entrevista para Gamespot (fuente). Desde el anuncio de la salida de Jeff Kaplan, hasta sus nuevas responsabilidades y el desarrollo de Overwatch 2, Keller tranquilizó a la comunidad.
Un equipo de desarrollo que permanece unido
La noticia de la partida de Jeff Kaplan fue seguida inmediatamente por el anuncio de su sustituto. Un nuevo papel "emocionante y abrumador" según Aaron Keller, un veterano de Blizzar que es el sucesor de Kaplan.
"Jeff Kaplan ha sido mi jefe y mentor en Blizzard durante la mayor parte de mi carrera. Empezamos a trabajar en esta empresa con unos meses de diferencia, hace 20 años. Desde Wrath of the Lich King, fue mi jefe y siempre me ha inspirado su estilo de liderazgo, su forma de abordar los problemas de diseño y su forma de enseñar y cuidar a los miembros del equipo. Lo tomé como ejemplo y la salida de Jeff es, en cierto sentido, la salida de un gran sistema de apoyo. Le extraño, no solo como colega, sino como amigo y mentor ".
El juego no es nuevo para Keller, el ahora director del juego en Overwatch es un veterano de Blizzard Entertainment donde ha trabajado durante 18 años. "La razón por la que estoy emocionado de ser director de juego en este proyecto es que me encanta Overwatch. Me encanta este juego. Me encanta el universo que hemos creado para la gente. Me encantan los héroes y los lugares en él y, por lo tanto, siempre que tengo el oportunidad de tener un impacto en este proyecto, aprovecho la oportunidad ".
Un amor por el juego que comparte con todo el equipo de desarrollo. ¿Su misión principal? Facilitar la transición para ayudar al equipo a mantener el rumbo motivándolos aún más. "El equipo de Overwatch tiene un talento increíble, les apasiona tanto en lo que están trabajando y también son seres humanos muy, muy buenos".
Dirigir una licencia como Overwatch puede convertirse rápidamente en una carga, especialmente cuando la persona a la que reemplazas era reconocida como la cara del juego. Este cambio, visto como drástico por la comunidad, no lo es tanto para Keller:
" El equipo de Overwatch se formó en 2013, muchas de las personas que comenzaron este proyecto todavía están aquí, y hemos traído a muchas más personas que ahora son miembros creativos del equipo. Nosotros somos los que impulsamos el proyecto, y yo estoy feliz de poder desempeñar cualquier papel que pueda [...] Jeff y yo no estábamos haciendo la mayor parte del trabajo juntos. No estábamos creando personajes, ni construyendo mapas. Son todos los miembros de este equipo los que lo hacen. Entiendo que desde afuera todo esto puede sonar alarmante y podría pensarse que todo el equipo acaba de irse, o que el apoyo a la visión de este juego simplemente se terminó, pero no es así. Es el equipo el que lleva la antorcha y siempre lo han hecho".
Aunque no se sabe si hará los anuncios de Overwatch para la comunidad comenzando con "Hola, soy Aaron del equipo de Overwatch", como hacía Kaplan, Keller dice que será él quien hablará con los jugadores durante los videos y anuncios futuros.
El lugar de Overwatch en el panorama actual
Ha pasado más de un año desde que se lanzó Echo y desde entonces apenas han llegado novedades a Overwatch. Si comparamos el estado del juego con sus teóricos rivales como Fortnite, Apex o Valorant, Overwatch ha perdido peso en los últimos años.
Si comparamos el ritmo de las actualizaciones, donde Fortnite ofrece contenido nuevo con mucha regularidad, Overwatch no hace lo mismo. Por el contrario, desde hace varios años las actualizaciones más importantes corresponden a eventos de temporada que no tienen nada más atractivo que ofrecer que las skins que ofrecen.
Aaron Keller recuerda que uno de los valores de Blizzard es priorizar la calidad sobre la cantidad y producir siempre la mejor versión de lo que hacen, "pero creo que puede haber una tendencia a exagerar. Más allá de eso, tal vez también tendamos a mantener contenidos o sistemas más tiempo de lo que deberíamos".
Errores pasados que no deberían volver a ocurrir en Overwatch 2. Mientras Apex Legends ofrece constantemente nuevos pases de batalla y nuevas temporadas dinámicas, Overwatch conecta temporadas de competiciones sin que haya recompensas reales. "Realmente no puedo decir si el juego tendrá un pase de batalla o no, pero creo que puedo hablar un poco sobre nuestros valores. Los valores en Overwatch 2 son: Queremos que el juego parezca 'tener vida constantemente, que haya muchas actualizaciones del juego y que la comunidad sepa que esta es nuestra prioridad número uno en el futuro".
Muchos jugadores de la comunidad están pidiendo que Overwatch se convierta en un juego gratuito, como todos sus competidores actuales, sin embargo, Blizzard no se ha pronunciado al respecto. Para Aaron, el modelo de negocio de un juego obviamente tiene un impacto en el juego final, pero eso no es todo. "El núcleo del juego tiene que ser genial y ningún modelo de negocio va a salvar un juego que no lo tenga. Así que, ante todo, estamos enfocados en crear la mejor versión de este juego que podamos".
El progreso del desarrollo de Overwatch 2
Cuando se trata del desarrollo de Overwatch 2, la llegada de Keller al timón del equipo no debería suponer ningún cambio drástico. Este insiste además en el hecho de que está "en sintonía con la visión de Overwatch y Overwatch 2. Al llegar a una posición como la que ocupo actualmente, no creo que sea bueno para mí de repente hacer un montón de grandes cambios en cualquiera de estos juegos, y creo que lo bueno es que en realidad no hay grandes cambios".
Keller también aprovecha la oportunidad para aclarar que Overwatch 2 está a la mitad de su desarrollo final. Por tanto, parece impensable en la actualidad pensar en el lanzamiento del juego para finales de 2021, por lo que probablemente será necesario esperar un año más.
Por ahora, Overwatch 2 parece dividir a la comunidad en dos grupos: amantes de PVP y amantes de PVE. Sin embargo, estos dos grupos comparten el mismo temor: que no haya suficiente contenido disponible para los dos modos de juego y que los desarrolladores no pueden realizar los esfuerzos necesarios para mantener estos modos.
Una opinión que parece incorrecta para Aaron: "Overwatch 2 podría ser este juego jugado por una parte mucho más grande de la comunidad. Quiero que el juego sea igual de competitivo, si no más, en el lado de PvP. Tenemos muchos cosas emocionantes. que estamos haciendo para cambiar la forma en que se juega PvP, para innovar en lo que hemos hecho y para traer nuevos modos de juego y formas realmente interesantes de jugar. Pero al mismo tiempo, queremos que a las personas que les gusta este mundo y sus héroes también pueden jugar al juego, y salir con una historia realmente especial y una comprensión más profunda de lo que es este mundo".
¿Y para 2021?
Aaron Keller, cuando Jeff Kaplan se fue, dijo que el equipo de desarrollo se comunicaría pronto sobre su evolución con Overwatch 2.
Si bien hoy no se menciona una fecha, Keller dice que "vendrán algunas características y sistemas muy importantes. Estas son las novedades más importantes que hemos creado para este juego, y también la mayor cantidad de recursos que hemos invertido en él. Ha sido enorme en casi todos los aspecto para nuestro equipo. Saldrán pronto. No tengo fecha para anunciar en este momento. Espero que podamos empezar a hablar de esto en un futuro cercano, pero estoy muy emocionado por ello y no puedo esperar para ver las reacciones de la gente ".
Por tanto, toca hacer lo de siempre: esperar. Overwatch 2 saldrá cuando salga, y ya estaría...