La primavera de 2013 tenía un sabor especial para los entonces no tan numerosos aficionados de los esports. Arrancaban las grandes competiciones de League of Legends organizadas por Riot Games. Un cambio de paradigma que dejaba en segundo plano a las organizadoras externas y con el que la desarrolladora creaba una escuela que, desde entonces, han seguido todos los grandes títulos lanzados al mercado con ambicioens competitivas. Nacían las LCS en Europa y Norteamérica. También lo hacía la LPL y solo la Champions de la ya desaparecida OGN preservaba la identidad competitiva de Corea.
Ya ha pasado casi una década desde que arranco la gran estructura de ligas que hoy en día conocemos. Sin embargo, el tiempo en los esports tiene el significado especial. Los deportes electrónicos todavía son una industria líquida, proclive a la adaptación y al cambio. Una estructura proclive a que, entre tanto barullo, olvidemos los hechos históricos que nos trajeron hasta donde estamos.
Afortunadamente, un aficionado ha llevado a cabo un repaso histórico de los equipos de las grandes competiciones de League of Legends. Un repaso internacional que atiende a las grandes ligas y que hoy tomaremos como base para detenernos en la LEC y destripar unos cuantos datos y curiosidades de la historia de la competición.
La historia de la LEC
Más allá de los grandes cambios reconocibles por cualquier aficionado como el paso a una liga de franquicias o los cambios en el formato competitivo, la dilatada historia de la LEC puede contarse gracias a los equipos que participaron en ella. La cifra total, comenzando a contar desde el split de verano del año 2013 es de 32 equipos diferentes. Un conteo en el que se incluyen también los rebrandings, como el paso de Alliance a Elements o el más reciente cambio de Origen a Astralis.
La cadencia de cambios se ha moderado desde que se eliminó la posibilidad de descender de categoría. De hecho, desde que los miembros fundadores de la LEC adquirieron su espacio en la competición franquiciada europea, solo ha habido dos modificaciones. Ambas podrían ser catalogadas como rebranding y supusieron la llegada de MAD Lions y Astralis a la competición.
Pese a todo, hay una serie de datos que bien merece la pena mencionar. Apenas 9 detalles que dan pinceladas a la gran historia de la competición y que podemos aprender, simplemente, analizando la imagen y profundizando un poco en su historia.
Miembros originales:
- Fnatic, Gambit Gaming, SK Gaming, Evil Geniuses, Copenhaguen Wolves, against All authority, Giants Gaming y DragonBorns son los miembros fundadores de la LCS Europa en 2013.
- De todos los equipos, solo dos permanecen en la máxima competición en 2021: Fnatic y SK Gaming
- Solo Fnatic ha sido capaz de disputar LCS y LEC en todas las ediciones hasta la fecha.
- Seis de los equipos siguen activos hoy en día: solo Copenhagen Wolves y DragonBrons han desaparecido.
Ascensos y descensos
- Pese a haber decenas de descensos, solo cinco equipos lograron recuperar su plaza en la LCS Europa tras perderla por méritos deportivos: Schalke 04, Ninjas in Pijamas, Met Your Makers, Copenhaguen Wolves y Giants Gaming. De ellos, solo Giants lo ha hecho en más de una ocasión.
- El cambio a LEC eliminó de la competición a cuatro equipos: Unicorns of Love, Giants Gaming, Roccat y H2K. Fueron reemplazados por Origen, Excel Esports, SK Gaming y Rogue.
- Cuando fue eliminado de la competición en el proceso de franquicias, Roccat era el equipo europeo que más tiempo llevaba en la élite (Spring 2014 – Spring 2019).
LEC
- Tras Fnatic, G2 Esports y Vitality son los conjuntos más veteranos todavía activos en la competición, llevan presentes desde primavera de 2016.
- En la etapa LEC solo ha habido dos cambios: la llegada de MAD Lions (Splyce) y Astralis (Origen)
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