El League of Legends en particular y los deportes electrónicos en general están a punto de poner fin a una era. OGN, la cadena de televisión que ha llevado los esports hasta su situación actual, cesará sus actividades el próximo 31 de diciembre. Pondrá punto final así a veinte años de actividad ininterrumpida que comenzó cuando el 2000 daba sus primeros coletazos. Adiós, por lo tanto, a la responsable de las retransmisiones que han acompañado a toda una generación que vio cómo la industria asaltaba el mainstream.
La OGN se quedó sin espacio en una industria que desafía las reglas
El final era irremediable y venía anunciándose desde hace varios años. Con StarCraft en caída libre, OGN tuvo que agarrarse a League of Legends como si se tratara de un clavo ardiendo. A priori no parecía un problema, ya que el MOBA de Riot Games se había convertido en el esport rey en corea. Habían estado ahí desde que comenzó la competición, tanto retransmitiendo como organizando, pero a diferencia del deporte tradicional, las televisiones no son un agente imprescindible en los esports.
A finales de 2017 Riot Games daba la gran noticia y anunciaba que la competición de OnGameNet iba a pasar a ser organizada por ellos mismos. Años de trabajo que acabaron sirviendo para que desde la desarrolladora tomaran los mandos y organizaran la LCK que hoy en día conocemos. Un producto exquisito que bebe y mucho del que fue su predecesor y que dejó a OGN, como se dice vulgarmente, “con una mano delante y otra detrás”.
Sin StarCraft, sin League of Legends y con un Overwatch que ya daba la impresión de no ser el titán prometido todo empezaba a desmoronarse… y la pandemia llegó para asestar una estocada final en forma de pérdida de patrocinadores. Los esports han desafiado las reglas de los deportes espectáculo tradicionales, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. Con OGN podemos hablar de injusticia, pero lo cierto es que acabaron siendo un agente prescindible por titánica que fuera su labor.