Queda poco más de un mes para que Mass Effect vuelva a primera plana de la actualidad gracias a la Legendary Edition. Ya os hablamos hace algunas semanas de ello, contandoos lo mucho que mejorará los juegos originales, y que además busca poner a la misma altura las tres entregas de la serie, que en su momento presentaron incluso sistemas de juego diferentes.
Habrá múltiples novedades en todos los aspectos, desde los básicos en el juego (y sobre todo a la primera entrega, Mass Effect), a mejoras en el sistema de combate, el vehículo mako, al equilibrio de La Galaxia en Guerra de Mass Effect 3, y más allá. Eso sí, hay que recordar que el equipo de Bioware centrado en las mejoras ha querido optimizar su tiempo al enfocarse solamente en las campañas para un jugador, eliminando los modos multijugador de la 2º y 3º entregas de la serie, que eran simples añadidos, y en el equipo han considerado como poco esenciales.
A continuación os listamos todos los cambios que la propia Electronic Arts ha publicado en un post oficial.
Mejoras en el combate de la primera entrega en Mass Effect Legendary Edition
Mass Effect tenía sus raíces mucho más ancladas en el rol de papel y lápiz, y por ello tenía cierta aleatoriedad en el combate. Aunque esto se mantiene, se ha suavizado para que la experiencia de juego sea más unitaria. Se ha ajustado también la precisión de todas las armas, la mira al apuntar y las ayudas al apuntado. Además se reequilibran las habilidades.
- Shepard ahora puede esprintar fuera de combate.
- Los ataques cuerpo a cuerpo ahora están asociados a pulsar un botón en lugar de producirse automáticamente en función de la proximidad a un enemigo.
- Hemos mejorado significativamente la precisión y el manejo de las armas.La expansión de la retícula ahora está más controlada.
-Se ha eliminado el balanceo del arma de los fusiles de francotirador.
-Se ha mejorado la vista de la cámara al apuntar con la mira.
-Se ha mejorado la ayuda para apuntar al fijar el objetivo. - Ahora, en el primer juego, todos los enemigos relevantes recibirán daño por disparos a la cabeza.
-Hasta ahora, algunos no lo hacían, incluidos los enemigos humanoides. - Las modificaciones de munición (antiorgánicos, antisintéticos, etc.) ahora pueden caer como botín durante todo el juego.
-Antes, dejaban de aparecer en los niveles más altos.
-Ahora también se pueden comprar a los comerciantes. - Cualquier clase puede utilizar todas las armas sin penalización alguna.
-Las especializaciones (la capacidad de entrenar/mejorar ciertas armas) siguen siendo específicas de la clase. - Las armas se enfrían mucho más rápido.
- Se ha mejorado el uso de medigel.
-Se ha reducido el tiempo de recarga base.
-Se han aumentado los beneficios de subir de nivel.
-Se ha aumentado la bonificación de Liara en los tiempos de recarga. - Mejoras en la gestión del inventario.
-Ahora los objetos se pueden marcar como "basura".
-Todos los objetos marcados como basura se pueden convertir en omnigel o venderse a los comerciantes de una vez.
-El inventario y las tiendas ahora ofrecen la función de ordenar. - Algunas capacidades se han reequilibrado.
- Se han mejorado los poderes de las armas (que se desbloquean en el árbol de habilidades de cada tipo de arma):
-Se ha aumentado la eficacia/fuerza (en algunos casos se ha reducido la duración).
-El calor se reinicia al activar el poder.
Mejoras de juego adicionales a toda la trilogía en Mass Effect Legendary Edition
Se han realizado cambios en los encuentros, enemigos y la forma de entrar en el combate. Se han cambiado escenarios para mejorar enfrentamientos y se han retocado detalles aquí y allá para hacer de la experiencia de juego algo más moderna.
Estos son los cambios:
- Ahora podéis dar órdenes a cada miembro del pelotón independientemente en el primer Mass Effect, del mismo modo que se pueden dar órdenes individuales en Mass Effect 2 y 3.
- Algunos jefes y enemigos del primer juego se han modificado para que sean más justos para los jugadores, pero siguen siendo desafiantes.
- Hemos mejorado la cobertura en toda la trilogía.
-Se ha añadido cobertura adicional a algunos encuentros.
-Entrar y salir de la cobertura ahora es más fiable. - Se han reequilibrado los PX en el primer juego (más información a continuación).
- Se han reequilibrado los botines de munición en Mass Effect 2 (detalles más abajo).
Además ya no hay límite nivel en la primera partida, y se ha ajustado la munición de Mass Effect 2, ya que era demasiado escasa, sobre todo con el fusil de francotirador.
Cambios al Mako en Mass Effect Legendary Edition
Se trata del vehículo original de Mass Effect, que no resultaba ser demasiado controlable, además de ser excesivamente ligero. Se ha recalibrado sus físicas, y se ha mejorado su usabilidad con mejores escudos e impulsores en la parte trasera.
Estos son los ajustes realizados al Mako:
- Conducción mejorada
-Se han mejorado los ajustes de la física para que se sienta "más pesado" y resbale menos. - Controles de cámara mejorados
-Se han resuelto problemas que impedían que el mako apuntara con precisión en ángulos más pequeños. - Los escudos se recargan más rápido
- Se han añadido nuevos impulsores para mejorar la velocidad.
-Su tiempo de recarga es independiente al de los propulsores. - Se ha eliminado la penalización de PX mientras estás en el mako.
- Tocar la lava no provoca instantáneamente el fracaso de la misión. En lugar de ello, causa daño con el tiempo.
Unificación y modernización de la trilogía
Se han incluido mejoras al creador de personajes, con nuevas opciones y un código de creación para los tres juegos. Además se han añadido los Cómics Mass Effect: Génesis para que los jugadores los lean antes de Mass Effect 2 y 3 y puedan tomar mejores decisiones.
- Nuevo inicio unificado para los tres juegos.
-Se incluyen ajustes de subtítulos e idiomas para toda la trilogía.
-Los archivos de guardado son únicos de cada juego y se pueden gestionar independientemente. - Se han actualizado las opciones de creación de personajes, como decíamos antes.
-FemShep de Mass Effect 3 es la nueva opción femenina predeterminada en los tres juegos (el diseño original de FemShep sigue estando disponible como opción predeterminada). - Se han actualizado los logros en toda la trilogía.
-Se han añadido nuevos logros a la trilogía.
-El progreso de algunos logros se traslada ahora a los tres juegos (por ejemplo, matar a 250 enemigos en los juegos).Se han eliminado los logros que ya están integrados en otros para eliminar redundancias.
-Se han actualizado los objetivos, descripciones y nombres de varios logros. - Paquetes de contenido descargable de armas y armaduras integradas
-Los paquetes de contenido descargable de armas y armaduras ahora se integran de forma natural en el juego. Se pueden obtener mediante investigación o comprándolos a los comerciantes a medida que avanzáis en el juego, en lugar de desbloquearse inmediatamente desde el principio. De esta forma, se garantiza el equilibrio general y el progreso en ME2 y ME3.
-La capucha de reconocimiento (ME2) y la armadura Cerberus Áyax (ME3) están disponibles al comienzo de cada partida. - Mejoras adicionales de juego y calidad de vida
-El sonido se ha mezclado y mejorado en todos los juegos.
-Se han solucionado cientos de errores antiguos de los juegos originales.
-Se ha añadido soporte para mandos nativos y resolución de pantalla 21:9 en PC, y compatibilidad con DirectX 11.
Equilibrio de La Galaxia en guerra
En este sistema todas las decisiones que habíamos tomado influían en quién se sumaba a nuestra causa final en Mass Effect 3. Afectaba el modo multijugador o la aplicación para móviles del juego. Se ha eliminado esta influencia, que no formará parte de Mass Effect Legendary Edition. Ahora solo las acciones en las 3 campañas tendrán repercusiones, y si juegas a los 3 juegos tendrás más 'puntos' para sobrevivir que si solo juegas a la tercera entrega.
Además, el final de Mass Effect 3 ahora es el de la versión extendida, que mejoraba el título original.
Finalmente también se ha mejorado el sistema de Virtud y Rebeldía y ahora se podrá saber de forma más fiable las repercusiones de nuestros actos.