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Avance de Mass Effect Legendary Edition: Todos los detalles y la fecha del remaster más esperado

Avance de Mass Effect Legendary Edition: Todos los detalles y la fecha del remaster más esperado
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Shepard resucita de entre los muertos para permitirnos revivir su trilogía Mass Effect de la mejor manera posible, con EA poniendo al día todo el apartado técnico para que su viaje siga estando a la altura de nuestros mejores recuerdos.

Avance de Mass Effect Legendary Edition: Todos los detalles y la fecha del remaster más esperado

En 2007 simplemente no estábamos preparados. BioWare había hecho ya grandes juegos, y su legado será eterno, pero con Mass Effect nos sorprendió a propios y extraños con un título de rol y acción en un mundo de ciencia ficción tan consistente y complejo que abrumaba. Las aventuras de Shepard no fueron solo épicas por sí mismas, sino por todos los personajes que nos presentaron, únicos entre sí en todos los aspectos, más allá de las propias habilidades, sino también en términos morales.

Porque sí, Mass Effect era un juego de tiros, pero uno en el que importaba el concepto del bien y del mal que aplicaras a tu personaje, y esto se plasmaba en consecuencias tangibles con el resto del universo del título, que además estaba tejido con una atención al detalle que ya querrían para si las sagas galácticas de mayor renombre del mundo del cine. Su éxito resultó más que evidente, y supuso el comienzo de una franquicia que hasta la fecha ha tenido cuatro entregas, con una quinta en camino. Si bien, solo las tres primeras, lanzadas en 2007, 2010 y 2012, respectivamente, para la generación de Xbox 360 y PS3 son las que de verdad ayudaron a disparar el fandom por Shepard y estas aventuras espaciales repletas de intrigas.

Eso es precisamente lo que Electronic Arts va a recuperar con Mass Effect Legendary Edition, que saldrá el próximo 14 de mayo para PS4, Xbox One y PC, remasterizando los tres primeros juegos para ponerlos al día en términos técnicos, y retocar determinados aspectos jugables. Además en el equipo de desarrollo tienen una idea muy clara: uniformizar la propuesta y ponerla al día a todos los niveles, para que no haya saltos extraños entre cada una de las entregas, seleccionables para jugar de forma independiente desde un menú inicial... Aunque, por supuesto, todos sabemos que la mejor forma de jugar a Mass Effect es desde el primer juego, y llevar al personaje creado a través de toda la aventura, acarreando con las consecuencias de nuestras decisiones a lo largo de toda la trilogía.

Eso sí, olvidaos de importar partidas anteriores provenientes de cualquiera de los sistemas anteriores en que el juego está disponible. Tocará empezar de cero, ya que la dificultad técnica de esta tarea haría muy complicado el proceso de remasterización profundo que ha sufrido el juego a casi todos los niveles. La otra 'gran' pérdida que tendremos en este proceso de modernización es el apartado multijugador cooperativo contra hordas que tuvieron la 2º y 3º entregas. Aquí simplemente no están, ya que BioWare ha querido centrarse en la mejora de la campaña, que es precisamente por lo que esta franquicia se convirtió en una piedra de toque y demostración de las posibilidades de una generación de consolas ya olvidada.

Ganamos, eso sí, una cantidad ingente de contenidos descargables. En total Mass Effect Legendary Edition incluye 40 DLCs de las tres entregas de la serie, incluyendo ahí elementos cosméticos, pero también los distintos add-ons de la historia. Además, por si os los estabais preguntando, no habrá ni rastro del final original de Mass Effect 3, que fue ampliamente criticado y, después, corregido. Y ya cerrando el tema de contenidos, no esperéis que haya novedades en términos de nuevas misiones o localizaciones, ya que el trabajo de BioWare en esta ocasión ha buscado respetar al 100% la visión original de la serie, y además incluir nuevos assets habría puesto las cosas mucho más difíciles al equipo de desarrollo.

Una puesta al día visual espectacular

Millenium
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Por supuesto lo que más ganas teníamos todos de conocer de este remaster era la profundidad a la que BioWare ha querido sumergirse a la hora de lavar la cara de estos tres juegos clásicos. Los titulares están claros: resolución a 4K, 60 FPS por segundo, compatible con HDR... Sin embargo no se han conformado con un simple lavado de cara y se han rehecho la totalidad de texturas, que ahora están sin comprimir y tienen mayor resolución. Además también hay nuevos efectos gráficos como reflejos en tiempo real, iluminación dinámica, luz volumétrica... ¿Queréis más? Pues también se han retocado los escenarios añadiendo detalle y nuevos elementos para que todo tenga un aspecto muchísimo más cercano al de los concept art originales de la desarrolladora... Porque los sistemas de ahora les permiten acercarse mucho a ese objetivo. Tanto es así que esta Mass Effect Legendary Edition no es siquiera la primera iteración del proyecto, ya que sobre la primera versión del juego que realizaron no han parado de hacer mejoras hasta quedar plenamente satisfechos con el resultado en el plano técnico, sin olvidarse siquiera de las escenas pre-renderizadas, que también reciben una puesta al día.

Por supuesto, hay más mejoras técnicas, que van más allá de lo puramente visual. Por ejemplo está la reducción brutal de los tiempos de carga. Nos pusieron un ejemplo con los míticos ascensores de Mass Effect, y la espera pasa de casi un minuto a simples 14 segundos de carga, con la posibilidad de esperar si queremos continuar con las conversaciones que estamos llevando a cabo junto a nuestros acompañantes. Los usuarios de PC, por su parte, también tienen su propio set de mejoras específicas, con soporte a DirectX11 y de pantallas anchas en formato 21:9.

Millenium
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Unificando experiencias

El objetivo de BioWare con este remaster también ha sido unificar experiencias de juego, ya que por ejemplo con la primera entrega reconocen que había demasiada "fricción". Estaba demasiado centrado en la estrategia, y menos en la acción en tiempo real. Se ha mejorado el apuntado para equipararlo con el Mass Effect 2 y 3, el control de tu escuadrón también se ha actualizado, así como su IA, la estabilidad del autosave y un buen montón de cambios y retoques extra, como el acento especial en mejorar parajes como Eden Prime Ilos y Feros. Por supuesto también mejora el control de la Mako e incluso se ha cambiado su interfaz para que todo resulte mucho más claro y entendible ahora. En resumidas cuentas, que la primera entrega de la serie es la que más se ha actualizado, y se nota a primera vista, tanto a través de los pantallazos, como en lo que hemos podido ver en los segmentos de gameplay y tráilers que nos han enseñado en una presentación exclusiva.

La jugabilidad de la 2º y 3º entregas se respeta mucho más, pero es porque también estuvieron más seguidas e incorporaron menos cambios entre sí. Esto no implica que no se vayan a tocar los aspectos jugables de estos juegos, ya que BioWare ha seguido mejorando y retocando casi cada aspecto de los títulos, para convertirlos en la mejor versión posible, sin terminar de cambiar la esencia original de esta trilogía. Por supuesto, las mejoras técnicas son uniformes para todos los juegos, permitiéndonos explorar así un universo que, ahora sí, es completamente consistente a todos los niveles.

Millenium
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Nuevo editor de personajes

Finalmente, el último de los aspectos en que los miembros del equipo de BioWare quisieron hacer hincapié es en el editor de personajes unificada para todas las entregas. Esto implica ofrecer muchas más opciones de inicio en Mass Effect 1, que luego podremos hacer llegar a la 2º y 3º entregas si conservamos la partida. A las opciones existentes en Mass Effect 3 se le añaden nuevos peinados, maquillajes y tono de piel... Además de la posibilidad de escoger por defecto, y desde el principio, a la Shepard femenina que debutó en Mass Effect 3 como estándar. De nuevo pequeños retoques que buscan unificar una trilogía histórica, y que parece que presentará mejor aspecto que nunca, a la vez que mantiene su esencia casi intacta a lo largo de los tres juegos que componen esta Mass Effect Legendary Edition.

Por lo que hemos podido ver, no ha habido nuevas capturas de movimientos, y se mantienen las animaciones faciales de los juegos originales. En su momento fueron revolucionarias. Sin embargo habrá que ver ahora si están a la altura, sobre todo tras el fracaso de Mass Effect Andromeda en este aspecto hace tan solo unos años. Al menos esta vez sí, sabemos que los personajes que nos encontraremos mientras recorremos la galaxia serán carismáticos y tendrán todo el sentido. Estamos deseando volver a convertir Garrus en nuestro hermano de armas, compartir con Legión una humanidad que muchos desconocen y, esta vez sí (y hablo a título personal) salvar a Jack cuando vaya con la Normandy a acabar por fin con la amenaza que pretendía asolar toda vida conocida. Habrá que esperar un poco, eso sí, ya que Mass Effect Legendary Edition llegará el 14 de mayo a PS4, Xbox One y PC, teniendo compatibilidad con PS5 y Xbox Series.

Solo nos quedaría un deseo por cumplir: que este remaster incluyera un compendio de extras y material desecha y de trastienda a la altura del legado de Mass Effect. En nuestra presentación no tuvimos noticias sobre una suerte de 'museo', y lo cierto es que como fan de la franquicia es algo que 'necesitaría' para cuando llegara. Puede que sea una de las sorpresas que BioWare y Electronic Arts se guardan de cara al lanzamiento del juego. Toca esperar.

Millenium

La ficha completa:

  • Título: Mass Effect Legendary Edition
  • Desarrolla: BioWare/ Electronic Arts
  • Fecha de lanzamiento: 14 de mayo de 2021
  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC
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Juan García
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