Warzone, como ya hemos comentado alguna vez en esta casa, cambió para siempre el rumbo de la saga de Call of Duty. Absolutamente nadie se esperaba que un battle royale, a estas alturas, tuviera la suficiente fuerza como para cambiar años de "rutina" anual centrada en la concepción de un atractivo multijugador arcade que servía, y sirve, como adicción para los fanáticos de los first person shooter en línea. Es más, ni siquiera la propia Activision se esperaba el petardazo que ha significado Warzone para la industria. De hecho, se ha convertido en apenas un año en el eje central de la estrategia de publicación de Call of Duty.
Sin embargo, aunque la comunidad está bastante contenta con el ritmo de novedades que lleva Warzone (a pesar de que podrían ser mejores y parecerse un poco más a las de Fortnite, todo sea dicho), recientemente se han levantado una serie de filtraciones sobre el próximo mapa que se convertirá en el escenario principal del battle royale y, por tanto, en el protagonista de nuestras aventuras y desventuras hasta la siguiente entrega de CoD. Verdansk ha sido una parte importantísima para el éxito de Warzone, no nos cabe ninguna duda. Tanto, de hecho, que hasta ha cambiado por completo todos los planes que Activision parecía tener para el futuro.
El principio del fin
Según lo entendemos nosotros, Warzone iba a ser simplemente un battle royale pasajero tal y como lo fue Blackout en su momento. La fórmula de Call of Duty pide siempre cambios anuales: nuevos mapas, nuevas armas, nueva campaña, nuevos zombis, etc. La comunidad está acostumbrada a rotar sin parar para sumergirse en un sinfín de novedades. Al contrario que otros videojuegos como por ejemplo Counter-Strike, Valorant, Overwatch o incluso Destiny, que están planeados para funcionar durante una larga tirada de años.
Warzone debía morir en su momento con Modern Warfare para dar paso, con la llegada de Black Ops Cold War, a Blackout 2. Otro battle royale que tendría una duración de un año aproximadamente, poniendo fin a la etapa de Infinity Ward y dando paso a la de Treyarch. No obstante, como decíamos, el éxito de Warzone fue tal que Activision no tuvo otro remedio que aparcar ese Blackout 2 y centrarse más en el juego free-to-play que nació a manos del estudio responsable de la historia del Capitán Price.
El bombazo inesperado que lo removió todo
Eso, con el paso del tiempo, generó cierta confusión: ¿Qué iba a pasar con Modern Warfare? ¿Cómo se iban a incorporar las novedades de los siguientes CoD en Warzone? ¿Cambiaría el motor o las mecánicas? A toda prisa, Activision tuvo que responder a todas esas preguntas y reestructurar el lanzamiento de los Call of Duty venideros. Centrándolos, por supuesto, en la integración con Warzone.
Todo esto se saca de las deducciones que las mismas filtraciones dejan a merced de los usuarios. No hace mucho os traíamos el nuevo mapa de la temporada 3 de Warzone: Verdansk 80's. Un mapa que nadie se esperaba para nada, porque los rumores señalaban claramente que el siguiente escenario del juego iba a estar ubicado en los Montes Urales y construido en base a ubicaciones que podemos encontrar en los diferentes mapas de los Montes Urales.
Pero el éxito de Verdansk hizo que Activision tuviera que replantearse todo eso. Y es que eliminar Verdansk para siempre y poner un nuevo mapa que no funcione para la comunidad podría sentenciar Warzone para siempre:
Treyarch, efectivamente, estaba desarrollando ese mapa de los Montes Urales con la tecnología de Black Ops Cold War para lanzar Blackout 2. No obstante, todo eso terminó quedándose en un cajón a la espera de ser rescatado en algún momento en el futuro si es que las cosas no terminan bien para el Verdansk 80's o las novedades importantes de Call of Duty Warzone.
Así lo comenta el usuario CallofDutyHope en Twitter (en la parte superior):
"Activision guardó silencio sobre el motor antes de Cold War, porque se quedaron con el engine de Modern Warfare debido a que a la gente le encantaba. Eso fueron grandes problemas para los Montes Urales. Los que saben del tema dijeron que Blackout volvería como se ve a continuación, pero obviamente el éxito de Warzone cambió las cosas, y la migración no funcionó."
Es decir, que ese mapa existe pero el motor de Modern Warfare era incompatible con él. De modo que los estudios de Activision han estado trabajando como han podido en un nuevo mapa para Warzone que no elimine por completo a Verdansk, sino que lo adapte al nuevo Call of Duty titular, manteniendo el motor y las mecánicas pero cambiando ligeras zonas para que haya "novedades" y no sea simplemente un cambio de skin.
El mapa de los Montes Urales sí existe
En la parte superior podéis ver ese mapa que se ha filtrado recientemente basado en los Montes Urales. Podemos ver zonas como Ruka, Zoo, Chemical Labs, Sanatorium, etc. Es decir, zonas que ya hemos podido ver en mapas de Black Ops Cold War y que se rumoreaban que estarían en el nuevo mapa. Y sí que estarán en el nuevo mapa, pero ese escenario no ha terminado siendo el que todos pensábamos.
De ahí que la destrucción de Verdansk fuera cancelada por la Task Force 141 en La Sala de Guerra, para mantener un poco más la vida del mapa a la espera del lanzamiento de esa renovación. Hay muchas cosas que han quedado en el aire: los misterios de la presa, los búnkers, la nuclear, la llegada de Soap, etc. Temas que parece que no se van a solucionar nunca debido al atropello que ha tenido que ser realizar un mapa nuevo a contracorriente, fusionando el actual con el que Treyarch tenía planeado.
Por ahora no sabemos exactamente cómo terminará todo, pero fuentes como VGC han confirmado que el Verdansk 80's llegará el próximo 22 de abril de forma definitiva con la temporada 3. ¿Será Montes Urales un mapa alternativo? ¿Será la solución si el Verdansk de los ochenta no funciona?