La historia de los equipos lentos existe desde que el League of Legends es League of Legends. Cada región tiene su propio representante de esta tendencia: la LCK surcoreana tiene al difunto Jin Air, la LCS a Team Curse y LEC a Origen (entre otros). No hay duda que League of Legends, especialmente a nivel competitivo, se ha ido acelerando. Basta tanto con echar un vistazo a la duración media de las partidas en 2015 y compararlo con ahora, así como con pensar en la presencia del Heraldo, los dragones ancianos y demás medidas para conseguir esto que ha implementado Riot con el paso de los años.
Se suele asociar el menor tiempo de partida con equipos superiores, que dominan sus encuentros y que consiguen victorias incontestables. Sin embargo, esto puede llegar a ser erróneo y detrás de la estadística se pueden ocultar equipos formidables que hacen del estilo metódico, lento y seguro, su pasaporte a la victoria. Sin embargo, esos equipos suelen acabar señalados por parte de una comunidad que suele preferir partidas rápidas, agresiva y en general. Hoy veremos cómo a Rogue le ha ido bien aumentar su tiempo de partida.
Les va en la sangre
Rogue lleva en la sangre el ritmo lento. El equipo llegó a LEC durante su temporada inaugural, en primavera de 2019, pero su equipo estaba repleto de jugadores de Roccat. Enumeremos sus nombres: Kim "Profit" Jun-hyung, Mateusz "Kikis" Szkudlarek, Chres "Sencux" Laursen, Kim "Wadid" Bae-in y Martin "HeaQ" Kordmaa como quinteto titular, además de Simon "fredy122" Payne como entrenador y Tomislav "flyy" Mihailov como mánager. De estos siete nombres, cuatro estuvieron durante la pasada temporada dentro de ROCCAT, número que sube hasta seis si rebuscamos en etapas pasadas de estos profesionales. En la última temporada de EU LCS, Roccat fue el segundo equipo con mayor duración media de partida, con 35:43.
El primero dentro de esa estadística, tanto en verano de 2018 como en las dos temporadas regulares de 2019, el equipo más lento fue el Splyce de Hadrien "Duke" Forestier, que ha importado ese estilo lento a su último equipo, Vitality. De hecho, el equipo que ha entrenado Duke logró el mayor tiempo medio de partida desde hace tres años con la excepción de primavera de 2020 en la que Schalke le ganó la tostada.
Pero volviendo a Rogue, lo verdaderamente interesante con este equipo es que desde su estreno en 2019 han ido aumentando su tiempo medio de partida. Teniendo en cuenta que su entrenador Simon "Fredy122" Payne ha estado al frente del proyecto durante todo este tiempo, así como la calidad creciente de la plantilla a lo largo de estos años, es evidente que este cambio es completamente buscado.
Hasta 3 minutos más de media
La tendencia durante la temporada regular en LEC es de que la duración media de los encuentros se mantenga estable, mientras Rogue no ha dejado de aumentarla. De igual forma, lo que ha ido aumentando es la cantidad de victorias conseguidas por el equipo, así como el talento de sus jugadores. De HeaQ, Profit y compañía se ha pasado a Andrei "Odoamne" Pascu, Emil "Larssen" Larsson o Steven "Hans Sama" Liv.
Rogue es un equipo que en los pasados Worlds dio una buena cara a pesar de caer el grupo más complejo, y que sigue teniendo problemas a la hora de adaptarse dentro de los mejores de cinco, pero el argumento de que son un peor equipo que sus competidores porque su tiempo de partida es demasiado elevado, no parece correcto.
Foto de LoL Esports. Datos de gamesoflegends.