En tan solo unos días da comienzo una nueva temporada de MotoGP en el mundo real. Pero nosotros ya hemos podido acelerar a fondo en el mundo virtual de MotoGP 21, con una versión preview facilitada por Koch Media, con la que podemos hacernos una idea de lo que vamos a encontrar en la nueva entrega, resultando cada vez más difícil distinguir de la realidad gracias a un soberbio apartado técnico que es capaz de dejarnos con la boca abierta, y sentir que estamos viendo una carrera por la televisión.
La evolución de los juegos anuales de velocidad quizás se aprecia menos que en otros deportes, pero es a base de carreras y horas quemando el asfalto cuando notamos verdaderamente unos cambios que pueden pasar desapercibidos a primeras de cambio. Y eso que la versión a la que hemos tenido acceso incluye el juego completo, solo la posibilidad de disputar algunos Grandes Premios y Contrarrelojes en determinados circuiros.
Pero, para conseguir esa sensación de realismo de la que hablamos, incide mucho el componente televisivo y los entornos tridimensionales de los que se ha dotado al juego en sus exteriores -aunque apenas se aprecien, la verdad-. Ahora, las secuencias de introducción y los entornos ayuda a meterse en harina, y ahí podemos ver el pitlane, los boxes con los mecánicos o la celebración en el podium con una representación más similar a la que vemos en cada carrera de los domingos desde la comodidad de nuestras casas. Teníamos 9 de los 23 circuitos disponibles, desde el soleado Jerez hasta el nocturno de Jerez.
Sería redundante hablar de lo bien recreados que están todos los trazados, los pilotos y, por supuesto, las motos. Es algo que ya sabemos y que llevamos viendo cada temporada. Ahora, cada vez con más opciones técnicas para los sistemas más potentes, teniendo en cuenta que saca todavía más partido en este plano en las consolas de nueva generación o en los PC de gama alta. En nuestro caso hemos jugado en PC con una RTX 3060 y alcanza sin despeinarse los 120 FPS como máxima capacidad en lo referente a la tasa de refresco.
A la hora de soltar gas, es donde todo cobra forma. Tenemos muchas opciones para distintos niveles de usuarios. Basta con toquetear por los ajustes para que la conducción nos resulte más sencilla o elaborada según el tipo de jugador que seamos. Las ayudas, tanto dinámicas como en pantalla -como la guía del trazado- pueden servir mucho para aquellos que quieran aprender y mejorar. Aunque no llega a ser un simulador pleno, sí que es cierto que necesitaremos unas cuántas carreras para dominar la moto. Saber cómo virar o cuándo acelerar son claves para no besar el asfalto; y si se da el caso tenemos la opción de rewind, que igual no es demasiado ética, pero si nadie mira...
También hemos podido comprobar -y sufrir- de primera mano el nuevo sistema de penalizaciones. Si hacemos alguna acción ilegal, tendremos un tiempo límite para utilizar una de las trazadas exteriores que hay en varios puntos del circuito para recuperar el tiempo que hayamos podido ganar de forma ilícita o devolver posiciones. Es cierto que, a veces, el juego es excesivamente estricto en este aspecto; aunque todo se puede retocar con los ajustes.
Es cierto que hemos detectado algunos fallos en la IA de los pilotos rivales en las carreras, que en algunos casos se caen al suelo prácticamente por guion. Nada para asustarse, ya que es algo normal en una versión que todavía no está completa; y sus desarrolladores nos han avisado de que podría ocurrir y se subsanará para la versión final. Es un aspecto determinante para la calidad del juego que no podemos juzgar todavía, ya que el comportamiento del resto de competidores incide a la hora de aumentar la inmersión de una carrera.
Más allá de los asuntos propios de una build preview, lo cierto es que el resultado es satisfactorio .Debo confesar que el año pasado no jugué a Moto GP 20, por lo que quizás mis sensaciones más positivas procedan de haberme saltado una entrega, y todo me parezca mucho mejor. Puede que vuestros sentimientos no sean los mismos si venís de echarle muchas horas el año anterior. Como digo al principio, en este tipo de propuestas las diferencias son mínimas, y aunque no me atrevo a decir aquello de "salto generacional", diría que Milestone sí que ha tratado de llegar más rápido a la meta o, al menos, de hacer unos retoques para ganar punta de velocidad.
Eso sí, barriendo un poco para casa, y si me permitís la reflexión, me cuesta comprender cómo no se intenta apostar por competiciones esports de motociclismo. Quizás sea por problemas de licencia, aunque no debería ser el caso, ya que con FIFA no ocurren estos problemas. Pero tras ver que Gran Turismo triunfa, hay una oportunidad y una base para incitar a que tengamos pilotos virtuales en Moto GP -o en cualquier otro juego de motociclismo-. Las carreras son espectaculares, con adelantamientos y estrategia. Seguro que a los espectadores que disfrutan de las motos con cada GP semanal, les encanta la idea. Pero no vemos ningún modo de juego que empuje a un crecimiento en este aspecto.
Tras una buena toma de contacto, profundizaremos más cuando salga el juego a la venta y podamos derrapar en la versión final. La fecha de lanzamiento de MotoGP 21 es el 22 de abril para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC, Steam y Epic Games Store.