No esperaba para nada terminar la semana con una noticia de la llegada de un nuevo juego de la franquicia de Alien para consolas de la pasada generación, la actual y PC (a través de Steam). Y es que el nombre de Alien se ha prostituido tanto con el paso de los años que ya hasta da pánico hacerse a la idea de que se vienen todavía más videojuegos, películas y cómics del Xenomorfo de Ridley Scott. Sin embargo, nadie puede resistirse a la tentación de ver qué se ha hecho ahora con este monstruo y qué tipo de experimentos se han realizado con la fórmula para que el bichejo archienemigo de Depredador y de la Teniente Ripley continúe siendo un reclamo para los seguidores de la franquicia y los amantes del terror y la acción.
Lo cierto es que, por lo menos en el ámbito de los videojuegos (aunque en cine la cosa tampoco se queda nada corta...) no hemos tenido demasiados títulos que nos hayan convencido. Por lo menos a nivel global, porque luego hay pequeñas joyas como Aliens Colonial Marines que, a pesar de que pequen de no saber atinar con la historia ni de estructurar nada del otro mundo, tienen un regusto a serie B y a placer culpable que maravilla a los que soñaban con exterminar Xenomorfos a diestro y siniestro desde que James Cameron filmó Aliens: El Regreso en 1986. Los juegos, en general, de acción de la franquicia no han funcionado como se esperaba y han terminado siendo precisamente eso, placeres culpables que pocos han conseguido disfrutar. Y no porque el videojuego esté bien, si no porque la película de Alien tiene el poder de marcar a todo el que la ve si se conecta con ella.
Un cambio de rumbo
Ahora bien, lo que me sorprendió bastante fue que, después de ver el éxito de Alien: Isolation (la absoluta obra maestra de Alien en videojuegos) no se intentase replicar en la medida de la posible, imitando o participando de las bases que estableció SEGA para dar vida a esta secuela del largometraje de Ridley Scott, la esencia del juego. Es decir, que se continuase optando por el terror y el suspense y se dejase a un lado la acción desenfrenada, dado que se ha visto con el paso del tiempo que no lleva a ningún lado, tanto en películas como en cualquier producto, porque solo hay que ver lo que ocurrió con Aliens 3, Alien: Resurrección o crossovers como Aliens vs. Predator.
Empero, luego caí en que claramente Aliens: Fireteam era en realidad una continuación del legado de Isolation, en su debida medida. Si bien en aquella entrega de 2014 se representaba exactamente lo mismo que en la película de 1979: la presentación de la nave como un verdadero monstruo, la persecución entre la protagonista y el Xenomorfo, la imposibilidad de defenderse frente a cualquier peligro, el juego del gato y el ratón, el ambiente opresivo y claustrofóbico rematado por una atmósfera oscura que invita a la desesperación por la falta (a veces) de visibilidad... En Aliens Fireteam se hace todo lo contrario, todo lo que James Cameron hizo en la década de los ochenta: espacios más abiertos, armas por todas partes, ejércitos de Xenomorfos (no para dar terror, si no para sumar más cadáveres y que la acción no cese), nuevas variaciones de monstruos, equipos de asalto con misiones de rescate... Vaya, que el juego de Cold Iron Studios y 20TH Century Studios es, sin confirmarlo directamente, una clara secuela de Isolation para que los jugadores puedan tener ese salto del terror a la acción sin florituras.
¿Qué le pedimos al juego?
Hoy mismo se ha publicado un gameplay de 25 minutos de Aliens: Fireteam para que podamos ver, sin tonterías, qué es lo que ofrece el título, algo que no siempre puede verse. Os seré totalmente sincero: cuando vi el primer tráiler del juego casi que me esperaba que fuera una especie de nuevo juego de servicio en el que la comunidad de jugadores iría recibiendo nuevos niveles, monstruos extra e ítems para desbloquear para continuar la caza de Xenomorfos y que la acción no se detuviera ni un instante. Viendo que actualmente el panorama multijugador está funcionando especialmente bien, no era ninguna idea descabellada. Además de que también parecía que había una trama más o menos a seguir detrás con esa llamada de rescate que debíamos atender para justificar esa masacre alienígena. Pero lo que me he encontrado ha sido algo totalmente diferente.
Gracias a nuestros compañeros de IGN hemos podido echar una ojeada, en profundidad, a la jugabilidad que presenta Aliens: Fireteam, y la verdad es que el juego se ha postulado como una especie de Left 4 Dead pero con los Xenomorfos de por medio, porque tiene todos los ingredientes de la fórmula del juego de Valve: zonas seguras para recoger un poco de municiones, un equipo cargado hasta arriba de armas, oleadas interminables de enemigos a los que hacer frente, monstruos con habilidades especiales para sumarle un plus de dificultad al asunto y añadir variedad en los combates, etc.
Vamos, que en lo que respecta a fórmula, poco se ha innovado aquí. Sí, están los gadgets de las películas y demás, pero en esencia el ADN de Fireteams parte ya de un concepto muy visto y que otros videojuegos han replicado hasta la saciedad. Y sin ir más lejos, los responsables de Left 4 Dead van a volver al ruedo con esas mecánicas y diseño de niveles con Back 4 Blood el próximo mes de junio, porque ya sabemos que un Left 4 Dead 3 era algo imposible. ¡Pero es que Aliens: Fireteam también sale este verano! Doble ración de mata-mata.
Viendo este panorama, todo parece un poco caótico, pero la esperanza es lo último que se pierde. Y, hablando en plata, que tampoco parece ninguna catástrofe y tiene pinta de ser muy disfrutable. Pero, por si acaso, a continuación veréis una serie de peticiones para Aliens: Fireteam. Que no sea por pedir, que es gratis:
- Niveles poco repetitivos: Sabéis de sobra a lo que nos referimos, porque en este tipo de videojuegos, en algunas ocasiones, se acostumbra a estirar tanto como se pueda de los escenarios para que la acción sea el único reclamo y los jugadores no se fijen en demasía en lo que les rodea. Por lo que no estaría mal que Fireteams explorase un poco la mitología de Alien y se atreviera a expandirse un poco .
- Mucha variedad de armas y combinaciones: Un clásico, poder tener mucho arsenal para ir probando armas diferentes y que las clases que podemos escoger se complementen bien unas con otras, haciendo que el trabajo en equipo realmente valga la pena.
- Acción, sí, pero un poco de terror tampoco estaría mal: Unas ligeras dosis de horror no le vendrían nada mal. Ya fuera en fases muy específicas en las que se tuviera que luchar contra un boss de zona o para acceder a determinados puntos y descansar así un poco de tanto tiro.
- Que la historia no quede en segundo plano: Es casi inevitable, pero sería un alucine poder vivir una nueva aventura, a nivel narrativo, de Alien y que esta no fuera, como comentaba anteriormente, solo una excusa para ponernos un rifle en la mano y a correr.
- Duración ajustada: Uno de los mayores pecados de Alien: Isolation fue, precisamente, que se alargó demasiado. La experiencia de tren de la bruja estaba genial, pero se repetía cosa mala y al final los niveles parecían todos el mismo. Por lo que las horas justas serían lo ideal. Lo bueno si breve, dos veces bueno.