Aunque desde Riot Games nos han hecho saber que el nuevo sistema de objetos de League of Legends está cumpliendo gran parte de las expectativas de la desarrolladora, desde la comunidad han afeado la conducta de la compañía con respecto a la información proporcionada. En términos literales, se ha definido los datos aportados como “engañosos y defectuosos”. El motivo es que, según señala un jugador, se han mezclado estadísticas de diferentes modos de juego que alteran una visión real sobre la proporción en la un determinado ítem aparece en un campeón.
Antes de continuar, vamos a aclarar una cosa: los datos ofrecidos por Riot Games son reales y están basados en los que obtienen mediante la aplicación interna. Sin embargo, al no hacer división entre modos de juego vemos que construcciones como la de Braum con el Verdugo de Krakens se realizan por los jugadores en cerca de un 7% de las partidas. El problema es que la práctica totalidad de las veces donde tal combinación tiene lugar suceden en un modo de juego muy concreto: URF.
Esta situación altera los datos haciendo que una parte de la muestra no se ajuste a condiciones de juego reales de League of Legends. Está claro que hay una mejora con respecto al cerca de 20% de los personajes que cumplían con los requisitos en el pasado parche 10.23 y que ha llegado mediante un buen trabajo de Riot Games, pero el número final cercano al 88% se ve afectado de forma positiva por la muestra adicional distorsionada de un modo de juego temporal.
Es probable que la situación se deba a un error de visión de túnel de la desarrolladora. No necesariamente malintencionado, pero sí fruto de una mala revisión de los datos. Desde Riot Games tendrán que corregirlo y, de hecho, sorprende no haber visto a los jefes de jugabilidad de League of Legends salir al paso de esta crítica, ya que la última vez que hubo críticas similares fueron más que tajantes al respecto. En cualquier caso y según la versión más pesimista, un 68% de los personajes sí cumplen los criterios, incluso en ranked.