Solo el resultado salvó a la competición de League of Legends de vivir uno de sus episodios más polémicos. Corría el minuto 34 del partido entre Fnatic y Excel Esports correspondiente a la novena jornada de la LEC cuando un bug irrumpió en el servidor. Concretamente, un error de programación de Samira que le permitía seguir tirando la definitiva mientras duraba la animación de resurrección del Ángel de la Guarda. Un fallo que, además, repercutió en el resultado de una pelea grupal acabando con el Gangplank de Kryze.
La pausa fue inmediata, y se ofreció la oportunidad de realizar un Chronobreak. Esta opción es la que hace que los bugs en competiciones no tengan demasiada repercusión, haciendo que la partida se pueda retomar desde el instante anterior a que surja el fallo. Una funcionalidad que, en este caso, no se pudo aplicar. A partir de aquí tocaba desempolvar el viejo libro de normas de la máxima competición europea de League of Legends. El escenario se contemplaba, y Fnatic no tenía la ventaja suficiente para ser declarado ganador, pese a que una simulación le daba un 91% de posibilidades de ganar. Eso sí, dicha simulación utilizaba criterios de final de la pasada campaña.
Tocaba ofrecerle un remake a Excel Esports y el equipo aceptó. Lo cierto es que el encuentro estaba lo suficientemente igualado en términos de oro como para que ellos no se vieran tan por detrás como la simulación posteriormente publicada y realizada por una inteligencia artificial indicaba. Además, si había un 10% de posibilidades de ganar, los jugadores que han remado para llegar hasta aquí bien se merecían el derecho a intentarlo.
Finalmente, la réplica de la partida se resolvió con victoria para Fnatic, evitando que la polémica llegar a mayores. Eso sí, tuvo que salir a dar explicaciones el comisionado de la LEC, Maximilian Peter Schmidt, quien afirmó que todo se hizo según las normas y explicó la situación a los fans. Además, tomó la decisión de deshabilitar la combinación de Samira con Ángel de la Guarda. Con algo de fortuna y si el bug se soluciona, solo afectará a los últimos partidos de esta semana y el campeón estará disponible de cara a la próxima semana. De momento, el fallo no afecta a los servidores en vivo de League of Legends o, al menos, no se han tomado medidas.