Las partidas clasificatorias son el modo de juego más relevante de todo League of Legends. La experiencia competitiva ha sido suficiente como para mantener a los jugadores activos y siempre con nuevos objetivos a su disposición. Un sistema del que Riot Games hizo su seña de identidad y en el que no ha dejado de profundizar desde el estreno del juego. Sin embargo, todavía son muchos los jugadores que no acaban de entender cómo funcionan las rankeds de forma pormenorizada.
El aspecto más misterioso es el MMR (MatchMaking Ratio). Unas siglas tras las cuales se esconde un número que actúa como nuestra clasificación “real” en la distribución de rangos del juego. Sin embargo, buena parte de la comunidad ha pedido en repetidas ocasiones que la cifra exacta que corresponde a nuestro rango real se mantenga visible. A fin de cuentas, no sería demasiado complicado para Riot combinar las opciones existentes con esa, pero la compañía siempre se niega a llevar a cabo este cambio.
Desde la desarrolladora han dado el motivo por el que se muestran tan reticentes a desvelar el MMR a los jugadores de League of Legends. En su último preguntas y respuestas ha vuelto a incidir en esta decisión. Los argumentos no han cambiado en absoluto, y el objetivo es evitar que caigamos en las trampas psicológicas del sistema. Mientras que el MatchMaking Ratio mide en cifras absolutas, los rangos nos dan ideas porcentuales y permiten interactuar simbólicamente con los objetivos.
Pasar de Plata a Oro es más satisfactorio que ascender de 1595 a 1600 de MMR y establecer un sistema secundario permite a la desarrolladora hacer retoques en el sistema como la protección de descenso. En definitiva, estas son las ventajas del sistema basado en rangos:
- Objetivos tangibles con mayor importancia del largo plazo: Más que ganar puntos o perderlos, las victorias nos acercan o alejan de ese rango x al que queremos llegar. Así, los jugadores valoran el compendio y no una partida individual.
- Capacidad de modificar el sistema: Los sistemas como la protección de descenso serían imposibles sin este agente intermedio entre nuestro MMR y nosotros
- Castigos injustos: El MMR nos desafía para ver hasta donde podemos llegar en cuanto a oponentes duros, y no parecería demasiado justo que se redujera (con un descenso equivalente a bajar de Oro a Plata por ejemplo) debido a uno de estas pruebas.
- Reducción de la ansiedad que produce jugar rankeds.
En definitiva, el sistema de rangos es un intermediario entre el MMR y nosotros que está ahí para echarnos una mano. De lo contrario, las partidas clasificatorias de League of Legends serían una experiencia mucho peor.