El modelo de videojuego como servicio es, con total seguridad, uno de los más sacrificados existentes en la industria. Este tipo de títulos necesita de cambios constantes para poder funcionar bien y la mayoría se van introduciendo de forma progresiva en lo que parece ser el único modelo fiable. Sin embargo, hay miembros de la comunidad que no dudan en aprovechar esta situación para destripar las futuras novedades de los títulos y filtrarlo todo antes de tiempo. No vamos a criticar esa práctica, pero… ¿qué piensan los desarrolladores al respecto?
Con motivo del comienzo de la Temporada 8 de Apex Legends tuvimos la oportunidad de entrevistar a varios de los desarrolladores más importantes del juego y no quisimos desaprovechar la oportunidad de preguntar al respecto. A fin de cuentas, el título de Respawn ha sido el único capaz de marcarle un gol a los data miners introduciendo un personaje falso en el juego solo con la intención de despistar a todo el mundo. Un momento cumbre que, además, catapultó el lore del título.
La jugada fue redonda, pero desde entonces no hemos encontrado un movimiento similar en el battle royale. La pregunta, por lo tanto, estaba servida: “¿Cómo os sentís viendo casi todo filtrado antes de que debiéramos saberlo?, ¿volveréis a sacar partido de esta situación como hicisteis con Forge?” Tras la sonrisa generalizada de los desarrolladores presentes en la charla, probablemente en recuerdo de una de las gamberradas más exitosas del desarrollo de videojuegos, tuvimos la oportunidad de escuchar su opinión.
Steven Ferreira, director del equipo responsable de Apex Legends, nos dijo lo siguiente: “Ponemos mucho esfuerzo en introducir sorpresas cada temporada. No sienta demasiado bien cuando las cosas se filtran y, por supuesto que preferiríamos que no ocurriera. Sin embargo, sabemos que es algo que ocurre y vamos a sacarle partido siempre que podamos. Como hicimos con Forge, o en otro par de escenarios en el que quizás enseños algo y… bueno, ya sabes. Tratamos de pasarlo bien con ello, aunque siempre queremos que los jugadores experimenten la sorpresa de una nueva temporada”.
El debate sobre filtraciones no se va a acabar nunca. Muchos usuarios quieren devorar nuevo contenido para especular alrededor de él y jugar a imaginar el futuro del juego puede ser tan divertido como el título en sí. Las cosas que no vemos siempre han tenido un aire místico y las descripciones vagas obtenidas mediante fragmentos de código pueden llegar a dar mucho juego. Los desarrolladores lo aceptan de forma deportiva como algo que preferirían evitar, pero que sucede.
Al menos, en el caso de Apex Legends supieron tener un as bajo la manga que revivió el juego con una historia que podría servir de ejemplo para muchas desarrolladoras. Además, según las palabras de Steven Ferreira, no será la última vez que veamos algo parecido. ¿Volveremos a caer en la trampa?