Una de las batallas históricas que Riot Games todavía está librando en League of Legends es la de la toxicidad. Durante años se ha acusado a la desarrolladora de descuidar el comportamiento de los jugadores. Bien sea por este motivo o por no haber encontrado medidas efectivas, lo cierto es que es una pelea en la que la compañía siempre ha ido perdiendo y una de sus evidentes asignaturas pendientes de cara al futuro de su título estrella.
No todo está en manos de la desarrolladora y ni mucho menos es su responsabilidad atajar los problemas estructurales de la sociedad que motivan este tipo de comportamientos. Sin embargo, sí poner de su parte para evitar los que han sido dos de los fallos más habituales en cuanto a las políticas de comportamiento en League of Legends: ser un jugador ejemplar no sale para nada rentable y portarse mal no suele tener demasiadas consecuencias.
La comunidad le ha reprochado en repetidas ocasiones la falta de incentivos para los jugadores que mantienen un buen comportamiento a lo largo de cada temporada clasificatoria. En la actualidad, apenas llevamos dos aspectos que otrora fueron exclusivos del sistema de referidos y unos cuantos chromas desde que empezaron con este sistema en 2018. Sin embargo, esta situación acompañada de la facilidad para conseguir el máximo nivel de honor incluso con un comportamiento mediocre ha hecho que se sienta muy insuficiente.
Los jugadores han señalado que las recompensas se siente demasiado genéricas y que hay decenas de formas de buscar premios que, incluso si tuvieran menos valor, fueran realmente exclusivos. Además, desde Riot Games han prometido introducir un nuevo añadido cada temporada y, normalmente, la compañía se lo toma con bastante calma para hacerlo. Una situación que provoca que los tokens que conseguimos anualmente los jugadores de dicho nivel de honor parezcan completamente inútiles.
Desde la desarrolladora han abordado el problema en repetidas ocasiones, pero no han propuesto ninguna medida concreta para mejorar League of Legends. No se acabaría de la toxicidad de la noche a la mañana, pero un rework completo al sistema de honor es un peldaño necesario para empezar a evitar el mal comportamiento de los jugadores.