Uno de los grandes anuncios de los últimos tiempos en el mundo del videojuego fue la confirmación por parte de uno de los mandamases de Riot Games como es Greg "Ghostcrawler" Street de que el MMO de League of Legends está en camino. Es cierto que queda mucho trabajo por delante y que posiblemente no sabremos más del proyecto hasta dentro de bastante tiempo, pero eso no quita para que los fans del League of Legends y los fans del MMO se hayan puesto a pensar en cómo sería ese hipotético juego centrado en Runaterra.
Uno de ellos, de nombre Krystof Kamenec y ha realizado un proyecto titánico. A través de un dossier gigante ha elaborado todo un GDD (Game Design Document) en el cual explica como abordaría asuntos tan importantes en un MMO como un plan general de juego, clases, talentos o profesiones.
"Este documento contiene la mayoría de mi conocimiento sobre el género del MMO", explica Krystof al principio del documento; y no debe ser poco porque dice que lleva investigando sobre el mismo durante 7 años y jugándolo durante 11. Cuenta que durante todo este tiempo siempre hay algo que no le gusta de un MMO, ya sea el sistema de combate, el de progresión, el arte o simplemente que tienen un alto componente de pay to win.
La escala es algo en lo que Krystof querría ser moderado: "Crear un mundo completo lleva mucho tiempo, así que sugeriría empezar sólo con Noxus, Demacia y Freljord, y luego añadir otras regiones mediante expansiones. De esta forma Riot Games podría empezar a rentabilizarlo más pronto y centrarse más en los pequeños detalles de cada región".
Pero una de las cosas más interesantes, y a la vez que ya están hechas por League of Legends son los roles. Este fan apuesta por clases clásicas como el Mago, Luchador, Tirador, Asesino, Vanguardia y Encantador, pero explica que a la mayoría le daría unas habilidades ofensivas basadas en tiros de habilidad para potenciar el sistema de combate. Dentro de cada clase, habría entre 2 y 3 especializaciones distintas. De algunos de ellos como del mago, tiene un dossier adicional de más de 30 páginas con todas las habilidades y cuestiones relacionadas.
También hay otro sistema de progresión y especialización como son los talentos. Krystof los divide en talentos de clase (que son distintos dependiendo de si es asesino o luchador) y talentos de profesión. Precisamente hay otro documento adicional sobre las profesiones, las cuales divide en tres tiers según su importancia y desarrollo, y por citar algunas del mayor, habla de Ingeniería, Carpintería, Herrería o Alquimia.
Sobre el desarrollo del juego nos cuenta que quiere dividir las misiones en principales y en tareas. Las primeras suelen contar una historia más profunda, tener varias misiones encadenadas o tareas asociales. Las segundas son las más básicas, pero sí que dice que no quiere que si tenemos que "matar a 5 jabalís", se nos diga en el mapa donde están directamente.
Por último trata temas como las facciones, que considera importantes pero que no quiere que limiten la experiencia de juego, así como la monetización. Este último apartado habla del modelo de Riot Games en el cual jugar es gratis, pero en el cual los aspectos, animaciones y demás, podrían ser de pago.
Podéis repasar el dossier del MMO de League of Legends aquí.