Riot Games soluciona bugs en League of Legends con cada parche implementado en el videojuego. Cada dos semanas podemos comprobar que hay una parte del equipo destinada a retocar problemas del código interno que originan irregularidades jugables. Sin embargo, es tristemente habitual que Riot arregle un bug y, a causa de lo antiguo que es el código del LoL, se rompa algo en otra parte completamente distinta.
Esto es lo que sucedió con El Colector recientemente, pero hoy con la llegada del parche 11.2 también se ha producido un problema adicional. Estamos hablando de Karthus, un campeón que tenía un pequeño problema no demasiado conocido, pero que ha terminado con un arreglo que perjudica su jugabilidad de forma constante.
La problemática era la siguiente: desde hace bastantes meses, Karthus podía escapar de la fuente antes de los 15 segundos reglamentarios. El método implicaba usar su Q - Sembrar la destrucción desde que empezase la partida y jugar con la cámara para ordenar a Karthus moverse a pesar de tener una barrera delante. De esta forma, era posible salir de base en torno al segundo 5 de partida.
Lejos de utilizarlo como una ventaja estratégica, la comunidad había instaurado un concurso no oficial buscando la forma de suicidarse de la forma más rápida. Usar el Fantasmal, comprar botas o incluso quemar el destello para llegar rápido a la torre enemiga son varias de las estrategias que varios usuarios habían usado con Karthus para conseguir tan discutible récord.
En vista de que no era un problema demasiado grave, ya que sólo afectaba a un campeón y apenas tenía impacto en el resultado final, Riot se ha tomado su tiempo para arreglarlo a pesar de que estaba más que documentado. Podría parecer que estaban esperando por la forma correcta de solventar este bug, pero nada más lejos de la realidad. Lo que ha sucedido finalmente no es más que una chapuza que pone en peligro la viabilidad misma de Karthus como campeón.
Tal y como llevan avisando varios jugadores en el PBE, la decisión de Riot Games para eliminar este bug ha sido quitar del kit de habilidades de Karthus la posibilidad de "meter en buffer" una Q cuando ya está siendo desplegada otra. Para quien no sepa de que se trata la mecánica buffer, es la capacidad que tienen algunas habilidades de ser lanzadas de manera previa a su animación, como si se almacenaran en una memoria para poder ser lanzadas una vez el campeón está libre de compromisos jugables. En este caso, Karthus podía lanzar una Q antes de que explotase la anterior, previendo el movimiento rival.
Sí, Karthus se ha quedado sin el bug, pero también sin una mecánica que le hacía sentirse más fluido. Ahora el campeón es más robótico y menos cómodo de jugar. Riot ha hecho lo que dice la clásica expresión: "Matar moscas a cañonazos".