Riot Games consiguió durante la pretemporada una labor que parecía imposible: preparar League of Legends para el estreno del circuito competitivo y tenerlo todo listo en el parche 11.1 en el que comienzan las competiciones. La desarrolladora llevo a cabo una labor casi titánica en cuanto a justes de equilibrio y corrección de bugs que posibilitó que todo comenzara según estaba previsto.
De entre todos los bugs había uno particularmente divertido y que permitía sacarle provecho a la pasiva de El Colector de formas que no estaban previstas. Este ítem tiene la función secundaria de eliminar a todos los enemigos que se quedan a menos del 5% de la vida tras recibir daño directo, pero se estaba aplicando de formas imprevistas mediante la utilización de habilidades como el pilar de Trundle (que hace un punto de daño) con las que no debería de funcionar.
Vandiril, un youtuber especializado en cazar todos los bugs del juego, no ha pasado por alto que, aunque Riot acertó en la corrección ha causado un problema mucho más grave que el que venía a solucionar. Lo detectó durante una partida competitiva en China en la que el objeto no funcionó como está previsto según su descripción en League of Legends.
Como se ve en la jugada y explica posteriormente el youtuber, Jhin no aplica la ejecución de El Colector al momento de dar el básico a Kai’Sa y acaba siendo eliminado por ella. Una jugada que podría haber llegado a tener incidencia en el resultado y en la que el objeto le jugó una muy mala pasada al jugador a la que nadie prestó atención.
El cambio de Riot Games al bug inicial hizo que El Colector no se aplicara con algunos tipos de daño entre los que se encuentran las pasivas de objetos como el Cañón de Fuego Rápido o el Filo de la Tormenta. Un error que es mucho más grave teniendo en cuenta que muchos de los usuarios de estos ítems en League of Legends tienden a combinarlos y pueden llegar a encontrarse este fallo más de una vez por partida.