Tristemente no podremos contar con Indiana "Froskurinn" Black durante esta temporada en la League of Legends European Championship (LEC). Su análisis y conocimiento abandonarán la competición tras dos años trabajando en ella, algo que confirmó poco antes de presentarse la alineación de narradores, presentadores y analistas de esta temporada por parte de Riot Games.
Además de su conocimiento, también perderemos lo importante que es su papel en la lucha por los derechos LGTB+, clave en asuntos como el peliagudo acuerdo entre NEOM y Riot Games. Su concienciación fue parte importante en que la desarrolladora diera marcha atrás al acuerdo entre LEC y el proyecto de ciudad del príncipe de Arabia Saudí, un estado que no cumple los derechos humanos en varios aspectos, pero especialmente con el sector LGTBI+.
El activismo de Froskurinn ha sido clave en la personalidad del grupo de talent de LEC, ayudando a que la competición se diferenciase. Ella misma es un ejemplo a la hora de visibilizar tendencias sexuales tristemente no normativas hasta hace no demasiado tiempo, y LEC ha colaborado apoyando asociaciones que ayudan a menores o jóvenes en riesgo de suicidio por la exclusión social que sufren por su tendencia sexual.
Hace unas horas, Frosk lanzó un nuevo mensaje sobre LEC, mostrándose feliz por el equipo y apoyándoles a pesar de no ser parte de él desde ya mismo. Además de eso, también comentó un problema importante como es la no representatividad de colectivos minoritarios: "Dicho esto, necesitamos hablar de diversidad en las retransmisiones de esports porque, Dios mío, hay demasiados blancos. Sólo blancos brillantes. Tan lejos como la vista alcanza: blanco".
La representación de ciertos colectivos es un problema en muchos ámbitos de la vida, como mismamente los esports. En LEC nunca ha competido una mujer, mientras su presencia en el sector en muchas ocasiones se limita a torneos con segregación de género. Sin embargo, el punto del que habla Froskurinn aquí no es otro que un asunto racial, precisamente además en un día señalado a nivel mundial como fue el día de Martin Luther King.
Sin embargo, y sin dejar de condenar el problema racial en general o asuntos más concretos como el menor acceso al ocio tecnológico al pertenecer a dicho grupo, también hay un componente demográfico que explica en parte la ausencia de más variedad racial en productos como LEC; tanto en el escenario, como en la mesa de casteo.
Se estima que el 1.64% de la población europea se puede adscribir al grupo de los afroeuropeos, es decir "un ciudadano europeo con antepasados históricamente trazables procedentes del África subsahariana". Estamos hablando de algo más de unos 12 millones de ciudadanos, de los cuales la gran mayoría (unos 5.500.000 millones), están en Francia a causa de su pasado colonialista en África.
En Estados Unidos, país de procedencia de Froskurinn, cuenta con una demografía distinta a la europea. Por el 1.6% del afroeuropeos en el viejo continente, Estados Unidos tiene un 16% de afroamericanos; diez veces más. De hecho, en competiciones norteamericanas de esports tenemos presentadores y comentaristas de color como Malik Forté, Alex "Goldenboy" Mendez, Barento "Razleplasm" Mohammed o Kaizen "thatsPRIMAL" Asiedu.
En cuanto a jugadores, es evidente que el reparto por disciplina cambia; con los juegos de consola teniendo mayor porcentaje de aficionados de color. Hay un artículo de 2018 en The Undefeated escrito por Latoya Peterson en el cual explica esta tendencia y muchas otras asociadas a la raza de los jugadores, apoyándose en factores culturales y sociales. Dicho esto, en LEC tenemos un jugador racializado de esta forma como es el jungla de Team Vitality Duncan "Skeanz" Marquet. 1/50 titulares, es decir un 2%; un número similar a la población afroeuropea.
Pero esto puede aplicarse a otros atributos. La población musulmana en Europa occidental, especialmente procedente de Turquía o el norte de Africa, se estima en un 6% del total. Si no contamos a Armut por tratarse de alguien directamente turco, tenemos a cuatro jugadores con dichas raíces culturales, alrededor de un 8%. Si entendemos representatividad como un atributo ligado a la demografía y que evidencia cómo es la población europea, no vamos desencaminados.
Evidentemente hay otro punto en la representación, especialmente en ciertos puestos de responsabilidad, expresiones artísticas, deportes o actividades visibles al gran público. La representación inspira a muchos niños y jóvenes a intentar convertirse en lo que de verdad quieran ser, ya hablemos de profesión, sexualidad o demás aspectos vitales. Eso es muy importante, al igual que el sustrato de la opinión de Froskurinn, y no hay que caer en el insulto barato como otras personas del medio como Thorin han hecho.
Fotos de LoL Esports.