ACTUALIZACIÓN: CD Projekt ha respondido al reportaje de Shereir para desmentir parte de sus afirmaciones y exponer su versión sobre algunos de los puntos que se explican.
Cyberpunk 2077 ha sido un absoluto desastre. Se mire por donde se mire. Ya no por los bugs y los errores con los que el juego ha venido, sino por todo el fraude que ha rodeado al lanzamiento de uno de los juegos más importantes de la generación y, directamente, de los últimos años. CD Projekt ya ha pedido disculpas en público y ha ofrecido nuevas fechas para los siguientes parches del juego, llegando el de nueva generación de consolas en 2021 y teniendo la llegada del primer DLC gratuito marcado a principios del mismo año. Eso sí, no se dan meses ni días específicos para no pillarse los dedos (han aprendido de los errores).
Decíamos que era uno de los lanzamientos más importantes de los últimos años porque la primerísima vez que supimos de la existencia oficial del videojuego de Cyberpunk 2077, fue en 2012. Ha llovido bastante desde entonces, pero en teoría el desarrollo del juego iba a empezar por esas fechas, puesto que iba a ser muy laborioso construir un mundo mayor que el de The Witcher 3 y con infinitas posibilidades de interacción con Night City y sus personajes. Pero, según un último reportaje publicado en Bloomberg de la mano del famoso Jason Schreier (autor de Sudor, sangre y píxeles), todo ha sido una gran mentira.
Hablando con diversos miembros del personal de CD Projekt, Schreier explica con pelos y señales cómo iba evolucionando el desarrollo del juego a medida que pasaba el tiempo y cómo la compañía anunciaba una serie de fechas que el equipo veía imposible ver cumplidas. Cyberpunk 2077 es un mastodonte, en términos de dimensiones, y todo el contenido que ofrece es una absoluta barbaridad, y eso no se hace en dos días.
En 2012, como decíamos, simplemente se anunció el juego y su desarrollo no empezó hasta 2016. Es decir, cuatro años después de la noticia, arrancaba el proceso de creación real del juego, que fue cuando Adam Badowski (head de CD Projekt) se ponía manos a la obra con diversos miembros que estuvieron también al frente del ya mencionado The Witcher 3: Wild Hunt. Por aquel entonces, la compañía no tenía siquiera claro cómo iba a ser el videojuego, si en primera o tercera persona. Algo muy básico que ya debería estar más que pulido para, por lo menos, asentar el esqueleto del juego.
Y el caos empezó a desatarse cuando, en el E3 de 2019, Keanu Reeves subía al escenario y anunciaba una fecha de lanzamiento del juego: 16 de abril de 2020. Un sueño que era imposible ver cumplido viendo que hacía apenas tres años, no tenían claro ni cómo iba a verse el juego. En otras palabras, que CD Projekt nos mintió a la cara. En el reportaje, Schreier afirma que muchos miembros del equipo pensaban que el juego estaría listo para 2022 aproximadamente, teniendo en cuenta, repetimos, las magnitudes del juego.
Tras varios retrasos y muchos memes, Cyberpunk 2077 llegó al mercado el pasado 10 de diciembre de 2020 con más problemas que cualquier otro AAA de la historia reciente. Las versiones de PS4 y Xbox One son insostenibles y en nueva generación no existe ningún parche, todavía, con mejoras técnicas para dichos sistemas. PC es el único que se salva de la quema, y aun así muchos usuarios han mostrado serios problemas con el rendimiento del juego.
CD Projekt ha pasado por devoluciones, demandas, denuncias, insultos y aun le queda mucho duro camino por delante. Cyberpunk 2077 tiene que remontar el vuelo este año y sacar su verdadero potencial. Los responsables del juego necesitan resucitar cual ave Fénix, o las cosas podrían irse todavía más a pique. Está claro, por otro lado, que la situación de la pandemia mundial del COVID-19 no ha ayudado en absoluto, pero puede que la compañía se haya columpiado más de lo que debía en el pasado y las cosas pasan factura.
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