¿Free-to-play o pay-to-win? Diablo Immortal ni siquiera ha salido y la pregunta ya está en boca de todos. Si bien el anuncio del próximo juego móvil de Blizzard ha sufrido ciertas turbulencias, todos los ojos ya estaban puestos en el modelo de negocio del título. Y con motivo del lanzamiento de la alfa técnica del juego, la editora tranquilizó a su comunidad con un comunicado de prensa en su sitio web oficial.
Blizzard promete a sus fans una "experiencia primaria que seguirá siendo gratuita" y "compras que nunca deben dañar el ADN de Diablo". Por tanto, parece que tirar de billetera te permitirá obtener rápidamente elementos que impulsarán tu progreso. Y mientras no sea posible comprobarlo en el título final con y sin micropagos, tampoco será posible medir hasta qué punto es justo este sistema.
Por lo tanto, vamos a tratar de no sacar conclusiones apresuradas y en esta ocasión nos atendremos a lo que los desarrolladores nos describen.
Ejemplos de posibles compras
"Las llaves de fallas, utilizadas para desbloquear fallas antiguas, son un ejemplo perfecto de nuestro enfoque. Los jugadores podrán participar en las fallas antiguas como mejor les parezca y obtener o comprar llaves que les otorgarán beneficios personales y sociales. Las fallas darán vida al juego añadiendo modificadores aleatorios que aumentarán o reducirán la dificultad de las mismas. El uso de estas llaves, sin duda, permitirá obtener ciertas recompensas además de equipos como runas o incluso gemas legendarias. Un miembro del grupo puede usar su llave para que todo el grupo reciba puntos de falla. Los puntos acumulados se pueden canjear por elementos como gemas legendarias.
Otro ejemplo es el sistema de reforja. La reforja de un artículo requerirá materiales consumibles especiales obtenidos en el juego o comprados. Los jugadores podrán recibir Piedras de Reforja para reformar las propiedades de un objeto varias veces, o para comprar piedras de reformar especializadas, lo que les permitirá centrarse en las propiedades que más les interesen.
Diablo Immortal también tendrá un sistema de progresión del Pase de Batalla que permitirá a los jugadores ganar recompensas al completar misiones de temporada entre otras actividades del juego. El Pase de Batalla contará con una ruta gratuita y otra de pago. Todos los jugadores podrán recibir recompensas como Piedras de Reforja o Llaves de Fallas a través del pase gratuito, mientras que los jugadores que opten por el de pago obtendrán acceso a elementos ornamentales exclusivos y más recompensas".
Blizzard
Monedas en Diablo Immortal
"Hay tres tipos principales de monedas en Diablo Immortal, que se pueden obtener jugando o comprando. A continuación se muestra una breve descripción de estas monedas, cómo obtenerlas y ejemplos de uso.
El Oro se puede saquear de enemigos, cofres y otros botines en el mundo de Santuario. No se puede comprar ni intercambiar y se debe obtener jugando. Se puede usar, por ejemplo, para mejorar tus artículos o comprar equipo aleatorio.
El platino se obtendrá a través de actividades en el juego, comprado con dinero real o mediante la venta de artículos en el mercado y también se utilizará en la fabricación de amuletos.
Las orbes eternas se pueden comprar solo con dinero real, y se puede usar para comprar platino, así como otros artículos como el Pase de batalla, Piedras de reforzamiento especializadas, Llaves de falla y artículos ornamentales ".
Blizzard
El mercado
"Aclaración importante antes de entrar en detalles: esta no es la casa de subastas de Diablo III que involucra dinero real. El intercambio de artículos entre jugadores es historia de Diablo, y nos permitió aprender muchas lecciones. En Diablo Immortal, queremos poner en marcha una economía justa y saludable, impulsada por los jugadores, que no eclipsa la jugabilidad.
El mercado unirá Compradores y vendedores anónimos, sin dinero real. No todos los artículos se pueden comercializar en el mercado. Aunque los jugadores pueden encontrar ciertos materiales, artículos complementarios y gemas legendarias allí, no podrán adquirir equipo a través de él. Esta también será una forma para que los jugadores, y en particular aquellos que eligen no realizar compras en el juego, intercambien objetos encontrados por moneda del juego".
Blizzard
Como dijimos anteriormente, esperaremos hasta que se publique el juego completo antes de sacar conclusiones sobre esto. Sin embargo, la intención de Blizzard es buena: la transparencia siempre es bienvenida cuando se trata de juegos móviles y el sistema de micropagos. Y eso era necesario para ayudar a disipar los temores sobre la monetización del juego, como fue el caso en noviembre de 2018, después de que se publicara una foto que mostraba a NetEase y Blizzard discutiendo el sistema de actualización de artículos legendarios.
moviles
¡Finalmente tenemos cosas que contaros de este juego! Hemos sido invitados a la Cumbre de Diablo Immortal el pasado 15 de diciembre, y tuvimos la oportunidad de tener en nuestras manos la alfa técnica de Diablo Immortal. Y aunque todavía es pronto, ahora estamos seguros del potencial del juego.