"¿No tenéis teléfonos?" Esta cita de Wyatt Cheng a la comunidad en BlizzCon 2018 ha sido objeto de tantos memes que casi se ha convertido en la única imagen que el público en general ha tenido de Diablo Immortal durante los dos últimos años. Probablemente si la gente hubiera podido probar este juego en ese momento, no habría habido tantas risas e incertidumbre. De hecho, la mayoría ya se habría dado cuenta de que el juego tenía una pinta bastante buena.
Si te gustan los juegos para móviles o no, es otra cosa, y es precisamente el problema que se encontró Blizzard durante la BlizzCon 2018. Los jugadores estaban esperando noticias de Diablo IV, y no las tuvieron que se hablara solo de Diablo Immortal, un juego diseñado para una plataforma que no estaba destinada a ellos fue una decepción. ¿Qué hemos sabido desde que ocurrió todo esto? Prácticamente nada, más allá de pequeños retazos aquí y allá. La última noticia "importante" fue durante la Conferencia ChinaJoy, en la que se emitió el último tráiler de Diablo Immortal.
En esta atmósfera algo nebulosa y repleta de dudas nos invitaron a asistir a la Cumbre de Diablo Immortal, con Wyatt Cheng y Caleb Arseneaux , respectivamente diseñador principal del juego y productor principal. Estuvimos ante una presentación de 30 minutos y luego una sesión de preguntas y respuestas, todo antes de tener acceso a un servidor de la alfa técnica - en la base reservada para Australia - durante un buen puñado de horas... Esta vez Blizzard no ha escatimado información y recursos antes de que lleguen las celebraciones navideñas.
Poco después de la muerte del Señor de la Destrucción...
Baal... Su nombre todavía resuena en los oídos de aquellos que tuvieron el gran honor de jugar Diablo II en su momento. El Señor de la Destrucción fue derrotado y el Mundo de Piedra destruido. Es poco después de estos eventos cuando se desarrolla la acción de Diablo Immortal, siendo así anterior a la narrativa de Diablo III. De este modo damos de nuevo la bienvenida también a los personajes que dejamos en Diablo II, como Deckard Cain, Charsi, Akara o incluso Flavie, por ejemplo. Sin decir demasiado, también podemos decir que volverán al juego un buen número de oponentes, como la Condesa Oscura, Leoric, Baal precisamente, y muchos otros. ¿Quién es el verdadero mal? Skarn, el heraldo del terror. ¿Su misión? Conseguir que vuelva el Señor del Terror, el propio Diablo. ¿Nuestra misión? Reunir los fragmentos de la piedra del mundo corrupta para frustrar sus planes.
Algo nuevo que se esperaba, por lo tanto, con este gran villano, y toda la nueva jugabilidad, pero también mucha nostalgia rebosando por todas partes, con los personajes nombrados algunas líneas arriba. Seguramente haya algo capaz de deleitar a los fans más antiguos de la licencia, siempre que no sean alérgicos a la vertiente "móvil". Pero seguramente también habrá algo para complacer a un público completamente nuevo: los jugadores de teléfonos móviles. Riot Games se ha lanzado a la misma piscina con Wild Rift últimamente, con su licencia insignia League of Legends y Blizzard lanza toda esta información en la misma semana de la llegada del juego anterior. ¿Coincidencia? Posiblemente no...
Un juego que huele a Diablo III
Lo primero y casi más importante: hay muchas cosas que hacer. Incluso como un jugador experimentado desde Diablo la primera entrega, es muy posible sorprenderse por la cantidad de misiones secundarias esparcidas por todo el mapa. La historia principal es, obviamente, la prioridad, pero realmente hay mucho contenido accesorio más allá de eso. Sin embargo te avisamos que el equipo no se ha devanado los sesos para diseñar las misiones, y todo tiene un sabor simplista característico del Diablo más clásico. Las misiones se limitan en su mayoría a "encontrar tal o cual" o "destruir X demonios", a veces camuflados detrás de "encontrar la entrada a tal templo (destruyendo todo a tu paso)". Y si eso no te gusta, entonces no te gustará Diablo Immortal. Como ya pasaba en la anterior entrega, estás aquí para cortar grupos enteros de criaturas , a cada cuál más demoníacas y / o feas que las anteriores. Y este aspecto es realmente exitoso. Durante las horas de juego dedicadas a esta alfa técnica, los momentos de respiro solo fueron posibles en el centro de la ciudad: las regiones están muy pobladas de turbas enemigas, ¡y eso es lo que queremos!
Veo que ya estás haciendo la pregunta: ¿qué clases estarán disponibles? Durante esta alfa de todos modos, cuatro estuvieron a disposición de los jugadores: Hechicero, Bárbaro, Cazador de Demonios y Monje. Para que conste, cada uno podía elegirse en versión tanto en masculino como en femenino, como en Diablo III, pero también tendremos acceso a una personalización de la cara (solo dos opciones por el momento, pero teniendo en cuenta que se trata de una alfa...).
¿Una pista para el futuro? Durante la sesión de preguntas y respuestas los desarrolladores anunciaron que las clases de Nigromante y Cruzado ya estaban planeadas para un futuro no muy lejano. E incluso insinuaron que una vez que todas las clases "conocidas por todos" estarán disponibles en el juego, sin olvidarnos de que también tienen la intención de explorar la posibilidad de incorporar otras clases nuevas.
Controles y sensaciones
Desde el punto de vista del juego puro, el manejo es bastante agradable, incluso para un jugador que solo tiene PC y no está acostumbrado a los combates en juegos para móvil. El joystick izquierdo dedicado al movimiento es bastante preciso y práctico, y los botones dedicados al kit de hechizos del héroe son perfectamente accesibles con el pulgar derecho. La maniobrabilidad es buena y ya sea que tu personaje se juegue a distancia o cuerpo a cuerpo, el juego bloqueará de forma predeterminada o casi al objetivo más cercano, y no lo dejará caer hasta que lo cambies. Así que es bastante fácil correr o caminar hacia atrás, disparando flechas de ballesta y similares... Algo imprescindible en Diablo, que debe ser cualquier cosa menos un juego estático. Una vez más, una apuesta bastante acertada.
"Hay muchas cosas que hacer todavía" nos dicen. Y eso es cierto. Además de la misión principal y las misiones secundarias, hay un sistema de bonificación, Elder Rifts (que más o menos reemplaza a los nephalem rifts en Diablo III), un bestiario para completar y que te brinda salud y daño adicionales, escaramuzas en las mazmorras de Leoric o la Condesa... Todo esto tiene como objetivo ganar puntos de honor, que luego alimentarán tu Pase de batalla (que tiene una versión gratuita y otra de pago) que desbloqueará varias recompensas. Y por si el farmeo aún no es lo suficientemente intenso, puedes embarcarte en los logros de exploración de cada región, misiones diarias o joyas, reforzar tus talentos y aumentando las estadísticas de tu equipo con monedas. En resumidas cuentas, hay mucho contenido...
Ambientación, experiencia y sistema económico
El móvil es quizás, en esencia, menos inmersivo que un PC frente al que estás calentito frente a tu pantalla. Pero en cualquier caso, si la experiencia pierde en inmersión, no será por la banda sonora. Todo el mundo tiene en mente el maravilloso tema de Tristram. Será difícil igualarlo, pero Diablo Immortal está muy lejos de ser desagradable. Solo tuvimos a nuestra disposición la versión en inglés del juego, pero la voz de Deckard Cain es "la correcta", el diseño de sonido es bastante decente (al menos, nada impactante después de algunas partidas) y las escenas de corte no son demasiado largas ni tampoco pierden interés para la trama general. Además siempre siempre existe la posibilidad de pasarlos si te aburren...
En cuanto a los gráficos, el video a continuación te presenta la cripta del rey Leoric. Los colores son realmente fieles a la licencia, lo más fríos posible cuando es necesario y calientes cuando hace falta también. Por supuesto, mostrarlo en una pantalla de 24 pulgadas o más y con una resolución tan alta no hace honor al juego, pero recuerda que, por un lado, en alfa técnico, se juega en el teléfono o tablet. Y teniendo en cuenta que nuestra prueba la hicimos desde un iPhone XR, el resultado es tremedamente exitoso. El juego también tiene, para adaptarse mejor a las configuraciones del dispositivo, cuatro niveles diferentes de gráficos, que requieren más o menos recursos.
En cuanto a la vida útil, es complicado expresarse sin tomar enormes precauciones oratorias: como afirma Wyatt Cheng, los técnicos alpha testers están ahí para dar sus impresiones sobre la subida de nivel "Earlygame"y en actividades del "midgame". En aproximadamente seis horas de juego, pasamos al nivel 32, priorizando casi por completo la misión principal y, por lo tanto, sin realizar ninguna actividad secundaria que pudiera haber ayudado a subir de nivel. Es difícil decir si será lo mismo que la beta, y menos cuando llegue la versión definitiva de Diablo Immortal, pero la idea está ahí. Los primeros 10 niveles son muy rápidos, el tiempo para aprender la mayoría de las habilidades y desbloquear sus ubicaciones; luego el ritmo baja un poco, sin pasarse de la raya. La sensación de progreso siempre está ahí, ya sea debido a un logro, una mejora de nivel o un equipo nuevo, y eso es lo más importante.
Una vez lleguemos al nivel 60 tras la salida del juego (el nivel máximo en la alfa técnica era 45), el jugador podrá disfrutar de las alegrías de un viejo amigo llamado Paragon. Los jugadores de Diablo III han reaccionado: el farmoe nunca termina. Aquí, los puntos de Paragon se distribuirán en árboles totalmente diferentes, lo que le dará a tu clase una "nueva forma de jugar". Una vez más, es difícil saber más porque no teníamos acceso a esta función, pero a primera vista, parece realmente más atractiva que "+5 de aumento de fuerza por nivel de modelo".
Quedaba una preguntapor responder: ¿cuál iba a ser el sistema económico del juego? Y aunque todavía no lo sabemos todo porque la tienda estaba deshabilitada para centrarse en la jugabilidad, se han hecho algunas aclaraciones. En primer lugar, e incluso si a algunos les parece obvio, tu personaje solo podrá equipar elementos que haya recogido él mismo. No será posible el intercambio de equipo, las únicas interacciones de tipo mercantil entre jugadores se realizarán a través del Mercado. Y no, no será la casa de subastas que llegó con Diablo III. Allí solo se podrán intercambiar gemas (fuerza, resistencia, destreza, etc.), runas y otros consumibles.
Los desarrolladores también han especificado que no se especificarían los nombres de los mercaderes, para protegerse lo más posible de posibles bots. Para acabar con lo que sabemos sobre el sistema económico, el Pase de Batalla mencionado anteriormente estará disponible en versiones gratuitas y de pago, por una cantidad aún desconocida. Esto solo debería dar acceso a cosas prescindibles y, por lo tanto, dejar el juego y la progresión completamente gratuitos. De nuevo, es difícil juzgar sin tener todos los datos a mano, pero todo pinta muy bien.
Contenido original de MGG Francia.