Aunque sabemos que los esports crecen en España, lo cierto es que en muchas ocasiones es complicado responder a la pregunta concreta de a qué ritmo lo hacen. Los deportes electrónicos esconden muchas incógnitas y, durante años, el fenómeno no ha recibido la atención que merecía. Sin embargo, un informe preliminar de AEVI nos ofrece una vista cenital del estado del sector y da motivos para ser optimista con el futuro de la industria.
Se trata de la antesala del que será su Libro Blanco de los Esports 2021, un informe abierto a todo el mundo que la asociación lleva publicando en relación al videojuego general durante años y que este año volverá a tener una edición centrada en los deportes electrónicos en la que se profundizará en los datos que ya ha ofrecido y otros todavía no incluidos en este primer documento.
Para empezar a poner los esports en cifras, conviene ser conscientes de que la facturación relacionada con los deportes electrónicos ha alcanzado los 35 millones de euros. Un aumento que casi triplica la cifra del año 2016 cuando apenas se movían en los 14,5 millones. Además, hay ya 600 trabajadores empleados en la industria, el doble con respecto a los 300 que disfrutaban de un trabajo en el sector en 2018.
España también es una potencia en cuanto a audiencia. Casi 2,9 millones de personas se han reconocido como “entusiastas de los esports” según el informe de AEVI y la audiencia femenina alcanza un 36% de esta cifra total. Esto sitúa al país como la duodécima (12ª) potencia en el sector, un dato que no está nada mal si tenemos en cuenta que apenas somos la trigésima (30ª) en cuanto a fuerza demográfica.
De momento, AEVI no ha hecho pública la metodología con la que se obtuvieron estos datos y es imposible contrastarlos de forma independiente. En cualquier caso, es una antesala de lo que será el informe final que parece arrojar cifras que invitan al optimismo con el futuro de la industria.
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