La polémica casi amarga la fiesta a Team Heretics tras coronarse como campeones de Europa de VALORANT. El triunfo en First Strike pasando por encima de Team Liquid, G2 Esports y SUMN FC quedó empañado en los minutos posteriores por un fragmento del streaming de la final muy sospechoso en el que Christian García Antoran, loWel, aparecía mirando en su teléfono móvil lo que claramente era metraje de la retransmisión del partido.
Los comentarios se sucedieron en redes sociales sobre qué demonios estaba haciendo el jugador español de los herejes en ese momento y si su actitud ameritaba una sanción. Lejos de ser una cuestión baladí, era un movimiento a priori muy similar al que había destapado el último escándalo de trampas en la escena de Counter-Strikehace solo unos días, por lo que teniendo en cuenta las similitudes con VALORANT la polémica estaba servida.
El vídeo muestra de forma evidente y fuera de toda duda que, efectivamente, el jugador estaba mirando algo relacionado con la retransmisión. El español hasta lo muestra a la cámara sin reparos. Sin embargo, rápidamente queda claro que en ese momento el actual campeón de Europa no obtuvo ningún tipo de información adicional de la partida, que se encontraba en un el descanso por el cambio de bando. Lo que hacía era revisar las redes sociales y se encontró con el siguiente tuit en el que aparece una jugada destacada de las rondas iniciales:
A partir de aquí hay dos conclusiones razonables. La primera es buena: loWel no estaba utilizando el teléfono móvil para obtener ventajas sobre el posicionamiento o la gestión del rival. Sin embargo, la segunda no lo es tanto: ¿por qué un jugador puede utilizar su smartphone en una final continental del torneo más importante de la historia de VALORANT cuando están terminantemente prohibidos en eventos presenciales?
“Los dispositivos inalámbricos, incluidos teléfonos móviles, tablets y relojes inteligentes no están permitidos en la zona de juego mientras los jugadores están envueltos en las partidas. Incluidos los momentos de selección de mapas, agentes, pausas, remakes y entre los mapas en las series con más de uno”. Eso es lo que dicta el reglamento de First Strike que, en cualquier caso, hace referencia a los eventos LAN y no a partidos en línea como el de Team Heretics ante SUMN FC.
Riot Games no puede controlar que todo salga bien en un evento de este tipo, pero sí debe minimizar riesgos. No nos quedan dudas de que loWel no ha hecho trampas. Sin embargo, para tomarnos en serio la competición en línea, que todavía durará unos meses más, vamos a necesitar empezar a poner las normas sobre la mesa y evitar este tipo de situaciones. Generan dudas innecesarias en la comunidad y debería, como en Counter-Strike, fijarse una línea a partir de la cual no se permita que se repitan estos sucesos.