La pretemporada de League of Legends ya lleva casi dos semanas con nosotros y tenemos una muestra de partidas suficiente como para empezar a sacar conclusiones de cuál es el estado del juego ahora mismo. Lo cierto es que no podemos estar de todo satisfechos. Riot Games ha hecho un buen trabajo en términos generales introduciendo nuevos sistemas al juego y haciéndolo, en definitiva, mucho más divertido según la opinión de un sinfín de jugadores.
Sin embargo, hay una categoría de campeones que se han quedado completamente fuera del juego: los basados en los golpes críticos. Esta estadística fue modificada por completo y, especialmente debido al cambio a la pasiva del Filo Infinito, se han quedado muy por detrás del resto de las opciones. Especialmente si tenemos en cuenta que tanques, magos y asesinos han sido los grandes beneficiados de todos los cambios.
A veces, basta un ejemplo para comprender hasta que punto han cambiado las cosas, y en este caso se cumple esta máxima. Tryndamere era un campeón temido en el carril superior por su capacidad de splitpush, su definitiva y el daño desproporcionado que asestaba en cada autoataque gracias a los golpes críticos. Hasta se especuló que estaría completamente roto porque uno de los ítems puede reducir el enfriamiento de su E (Cuchillada giratoria) clave para cerrar bajas o escapar si es necesario. Sin embargo, hasta este campeón insigne por sus básicos ha pasado a hacerse una construcción que obvia por completo estas estadísticas.
Los datos son abrumadores. Si vamos a por porcentaje de crítico acompañado de daño de ataque apenas alcanzaremos un 50% de ratio de victorias en los mejores escenarios. Sin embargo, las combinaciones de tanque, jugadas en un buen número de partidas, nos pueden catapultar hasta el 57%. Una diferencia porcentual de siete puntos. De hecho, por sí sola, la nueva Protección de fuego solar como primer objeto nos hace ganar un 52% de las partidas frente al 46% del temido Filoveloz de Navori.
Afortunadamente, Riot Games va a mejorar los objetos que aportan esta estadística en el próximo parche. Aun así, lo más probable es que no sea suficiente y vayan a necesitar unas cuantas versiones para acabar de ponerlas a punto. De momento solo queda esperar a ver como reaccionan de cara al avance de la pretemporada.