Desde el lanzamiento del Acto 3 de VALORANT hemos ido conociendo unos cuantos detalles acerca del futuro del shooter táctico de Riot Games. La desarrolladora se plantea seriamente realizar unas cuantas modificaciones en el juego entre las que destacan las que llegarán dentro de muy poco a las partidas clasificatorias o la prisa por lanzar dos nuevos mapas que completen un plantel de escenarios con los que aumente la profundidad estratégica del juego competitivo.
Sin embargo, estas no serían las únicas alternativas que se están planteando desde Riot Games. En la entrevista que concedió a Mixwell el director del juego se han tratado diferentes aspectos sobre el título entre los que hubo uno que fue capaz de destacar: la posibilidad de incluir una fase de vetos en el juego. Aunque pueda sonar algo extraño, el competitivo en Corea y Japón ya incluye esta mecánica para evitar que, por ejemplo, veamos a Cypher en la práctica totalidad de las partidas.
En la escena occidental, sin embargo, se acatan las normas del juego pero si mira de reojo lo que pasa en Asia. Parece una mecánica interesante para dar más diversidad que, por otra parte, también puede dejar fuera algunos aspectos tácticos que ya tienen preparados los equipos y aumenta considerablemente el número de escenarios que se deben entrenar en cada mapa. Plantear una partida en Haven sin Cypher controlando la zona de A por completo es un cambio casi traumático para el metajuego actual.
Desde Riot Games, la respuesta fue un tanto ambigua. Por una parte no se cierra la puerta a que se introduzca este cambio en el futuro. Sin embargo, tampoco es algo que agrade a los desarrolladores en la actualidad. Especialmente teniendo en cuenta que hay solo 14 Agentes en el juego y eliminar uno reduce el plantel en un porcentaje demasiado elevado. Eso sí, según sentenció Zegler, el director de VALORANT: “Todo dependerá de que pueda aportar más de lo que reste al juego ¿Es más interesante mantenerlos a todos y no banear y no saber que van a elegir los otros y a quién vamos a elegir para contrarrestar eso?, ¿o es mejor pensar en restringirlo y hacer que los jugadors se adapten a los escenarios dependiendo de sus elecciones? Es difícil pensarlo con solo 14 Agentes en el juego, pero cuando vaya pasando el tiempo y tengamos más personajes será una conversación que deberemos tener”
La puerta a las fases de restricción de agentes está abierta y habrá que ver cómo sienta en un shooter táctico como VALORANT. Desde luego, le pondría las cosas más difíciles a Riot Games en cuanto a equilibrio del juego y todo tendría que estar a la perfección para funcionar como debe.