Amazon, la macroempresa que más de una vez ha llamado a tu puerta con un paquete, prosigue dando pasos en el mundo de los videojuegos. La última noticia que conocimos es que querían dar el salto a el juego en streaming con Amazon Luna, pero hoy mismo hemos sabido que Amazon también trabaja en un nuevo sistema de emparejamiento en los juegos online. Ha sido a través de una patente que la compañía de Jeff Bezos ha registrado.
"Behavior-aware player selection for multiplayer electronic games", se titula la patente de esta tecnología. Aunque pueda parecer revolucionaria ya que buscaría un emparejamiento según la toxicidad y la actitud de los jugadores, lo cierto es que ya hay algunas empresas que tienen esto en cuenta. DOTA 2, el MOBA de Valve, tiene esto integrado desde hace unos años; los jugadores tóxicos se emparejan con otros tóxicos, saneando la experiencia para los más racionales del juego.
Hace unos meses también os informamos de que Riot Games, la empresa desarrolladora del MOBA League of Legends y el shooter táctico VALORANT, tenía una patente en este sentido, aunque no la había aplicado aún. Pero aquí el refuerzo positivo era superior al castigo: el juego podría reconocer el nivel de comportamiento de los jugadores, gracias a novedades como un "reporte positivo". Más recientemente hemos visto como unían a todos los jugadores que se dedican a crearse nuevas cuentas para ganar partidas más fáciles en rangos bajos; la llamada smurf queue.
Esta idea, la de separar a los jugadores según su actitud, es bastante atractiva para quienes tienen que sufrir abusos a diario en estos videojuegos tan masivos. La verdadera clave está en el sistema de detección, ya que si los mensajes llegan por un supuesto chat de voz, no es tan fácil de registrar que a través de un chat por escrito. El segundo caso cuenta con algoritmos bastante desarrollados, ya tengan en cuenta palabras concretas o expresiones lesivas; pero el primero es más complejo.
Veremos en qué se queda esto, ya que Amazon ha retrasado su MMO New World y cancelado su shooter Crucible tras un test demasiado negativo; es decir, no tiene juegos en los que aplicar este sistema tan interesante.
Patente de Amazon.