Los deportes electrónicos son una industria en continuo crecimiento que generan cientos de millones de dólares anualmente. Algunas voces sin embargo llevan años alertando de un crecimiento irreal que, a largo plazo, podría ser peligroso para la estabilidad del sector.
El CEO de Vitality, uno de los clubs de esports más importantes de Europa, ha querido abordar el tema sin pelos en la lengua. El directivo habló concretamente sobre la escena profesional de Counter-Strike: Global Offensive dejando frases muy claras y tajantes: "Ninguna organización está ganando dinero con su equipo de CS:GO".
neL, uno de los periodistas especializados en Counter-Strike más famoso del mundo también ha tratado el team: “Esto es un hecho para la mayoría (¿todos?) de los clubs. La escena de CSGO cuenta con salarios demasiado altos para los jugadores, la mayoría del dinero va para ellos y sus organizaciones se llevan poco o nada”.
A raíz de esto, los clubs profesionales están intentando plantear nuevos modelos de negocio y un reparto de los beneficios más equilibrado. Es algo que llevará tiempo y que no será fácil de hacer, pero si se consigue, ayudará a la estabilidad del sector a largo plazo.
neL aprovechó la ocasión para atacar a Valve, algo muy común entre los profesionales de Counter-Srike: “Necesitamos que se comuniquen y trabajen con organizaciones/jugadores”. Algo que se lleva reclamando desde los esports desde hace más de una década y, aunque la situación no es comparable al abandono de hace años, la implicación de la desarrolladora es mínima.