Para la Temporada 2021 de League of Legends, Riot Games tiene varios objetivos que podemos resumir en dos categorías: los de jugabilidad y las modificaciones a los sistemas. En cuanto al transcurso de las partidas, quedan pocos misterios. La desarrolladora está cambiando objetos a diestro y siniestro tratando de convertir el juego en una experiencia mucho más interactiva.
En cuanto a los sistemas, sin embargo, todavía no hemos tenido tantos detalles. El objetivo es mejorar las partidas clasificatorias y hacer que las rankeds sean más agradables. En términos generales suena bien, pero todavía sabemos poco más allá de ciertas modificaciones no demasiado específicas que ha comentado Riot Games. Entre ellas el aumento de los castigos y las mejoras en la detección.
Sobre este futuro aumento de los castigos tenemos algún que otro dato extra gracias a Wild Rift. La desarrolladora parece estar haciendo pruebas en la versión para móviles de cómo va a tratar a los jugadores AFK y, aunque es una mejora con respecto al League of Legends convencional, lo cierto es que se queda tremendamente corta en los castigos impuestos a los jugadores.
Lo que parece que quiere hacer Riot Games está bastante lejos de ser el descubrimiento del fuego. Básicamente el sistema incluye una serie de penalizaciones acumulativas que sancionan en función al número de partidas que te has desconectado. En primer lugar los jugadores iban a recibir entre 30 minutos o una hora de sanción por su primera infracción, la siguiente podría llegar a las 12 horas. Un escalado algo incompleto y que, aun encima, han recortado en la última actualización a la beta para hacerse todavía más ligero.
La reducción de los castigos hizo que quedarte AFK sea prácticamente “tan malo” como abandonar una fase de selección de campeón en el juego de PC. Si nos vamos entre 3 y 6 minutos de una partida dejando a nuestro equipo colgado apenas recibiremos diez minutos de sanción y, abandonar deliberadamente durante más de ese periodo no llega a la media hora de suspensión.
Es cierto que pueden ser muchos los problemas que pueden hacernos ir AFK en una ocasión. Las pérdidas de conexión y las urgencias no se pueden prever, pero el hecho de que los reincidentes solo se lleven seis horas de sanción parece una medida más bien tibia.