Los juegos que han construido los deportes electrónicos tal y como los conocemos hoy se pueden contar con los dedos de una mano. Quake abrió el camino para muchos, Counter Strike lo refinó y League of Legends es el responsable de un fenómeno global sin precedentes. Sin embargo, hay un título que abrió el camino para la profesionalización y para la construcción de un relato y de un meca de los deportes electrónicos: StarCraft.
Tanto su primera entrega y su expansión Brood War como el segundo título de la saga, StarCraft II, llevaron los deportes electrónicos a cotas nunca antes vistas. Corea del Sur emergió para llevarse la práctica totalidad de los títulos y crear imágenes increíbles como esa final en un hangar o el término Bonjwa. Hoy, tras muchos años de vida, se ha hecho oficial por parte de Blizzard que StarCraft II no recibirá nuevo contenido.
Esta decisión llega tras el 10º aniversario del videojuego, el cual fue celebrado con una miríada de novedades y actualizaciones. Un último empujón para una comunidad que ya no es lo que era a nivel de tamaño, pero que sigue contando con extraordinarios profesionales y aficionados. "Seguiremos apoyando StarCraft II de la misma forma en la que lo hemos hecho con otros títulos anteriores como Brood War, centrándonos especialmente en lo que nuestro núcleo de jugadores y la comunidad competitiva quiera", relatan.
"Sabemos que algunos de nuestros jugadores estaban esperando impacientemente algunas de las cosas que tenemos programadas para el futuro, pero las buenas noticias es que este cambio nos liberará para pensar en lo que toca ahora, no sólo con StarCraft II, si no en el universo StarCraft en conjunto", cuentan en la parte final del comunicado.
Esto es un momento muy importante para la historia de los deportes electrónicos, a pesar de que los fans de los RTS ya no son la masa que mueve este fenómeno tras la llegada de los MOBA y el asentamiento de los shooters.