Los micropagos en forma de cajas de loot llegaron a CS:GO poco después de su lanzamiento y son una herramienta sumamente lucrativa para Valve. Combinado con el mercado comunitario, forman un círculo virtuoso para la desarrolladora en el que el dinero nunca deja de llegar a las arcas de la empresa.
Sin embargo, cualquier jugador con una mínima experiencia en Counter-Strike e interés por las skins sabrá que por mucho que las skins sean sumamente caras la forma de conseguirlas ahorrando dinero es comprarlas directamente. La apertura de cajas no genera más que pérdidas y son lo más parecido a tirar el dinero que podemos hacer en un videojuego.
Un youtuber, 3kliksphilip, estaba tratando de demostrar esta realidad y mostrar las ingentes cantidades de dinero que podemos llegar a perder con ellas. El creador de contenido comenzó una serie llamada “Apertura de cajas millonaria” en la que utilizaba una plataforma de simulación e interactuaba con su audiencia para preguntar cuánto dinero creían que iba a perder en cada ocasión.
Sin embargo y pese a que se trataba de moneda ficticia (o más bien simulada) y que dejaba en ridículo al juego, los algoritmos de YouTube parecen haber detectado que el creador de contenido estaba incitando a su audiencia a apostar y han terminado por sancionar a 3kliksphilip con la desmonetización de su video.
Las aperturas de cajas se convirtieron en contenidos tremendamente populares en el pasado. Se llevaban a cabo con dinero real y muchos de los youtubers más grandes las compartían sin restricciones hasta que YouTube decidió cerrar el grifo ante la posibilidad de que los menores de edad acabaran viendo los videos. De hecho, muchos son sancionados sin monetización o directamente eliminados bajo la premisa de ser “Peligrosos o dañinos”.
Habrá que ver si 3kliksphilip es capaz de reclamar la sanción. En cualquier caso llama la atención que el algoritmo automatizado no haya sido capaz de detectar que, efectivamente, el youtuber demuestra una vez más lo nocivo de las cajas de loot.