Cuando se añadieron sistemas aleatorios a League of Legends hace unos años como las frutas o los dragones elementales, muchos jugadores se quejaron de forma vehemente. Para ellos, todo debería estar bajo control y el League of Legends parecerse más al ajedrez que a un juego de cartas. Sin embargo, hay un sistema totalmente aleatorio que lleva en el núcleo del MOBA de Riot Games desde su concepción: el crítico.
Ciertos objetos aportan un porcentaje de daño crítico, lo que da dichas probabilidades de que los ataques básicos del campeón doblen su daño. De forma histórica este tipo de ítems han sido propios de los tiradores, quienes necesitan acumular varios de ellos para ser verdaderamente temibles, siendo la razón de ser del escalado de este rol. Tras muchos años en un estado similar, Riot Games va a abordar este sistema en la actualización de pretemporada que está cerca de llegar al PBE.
El Jefe de Diseño de Gameplay Mark Yetter ha comentado en redes sociales los ajustes planteados por los desarrolladores. El primero de ellos es reducir el multiplicador de daño de los golpes críticos del 200% al 175% para que a cambio pueda traducirse esa diferencia en más daño físico y velocidad de ataque en los objetos. Mayor impacto base de los objetos a cambio de reducir el potencial de daño crítico en los ataques.
Pero no se queda ahí el ajuste, ya que se reducirá el porcentaje crítico de los objetos desde el 25% actual al 20%. Esto permitirá que otros objetos que no tenían probabilidad de golpe crítico como la Cimitarra Mercurial o la Sanguinaria puedan disfrutar de esta estadística. De esta forma todos estos objetos pueden ser intercambiables para un tirador que use golpes críticos, ya que no ha de sacrificar ese potencial en el juego tardío.
Muchos podríais preguntaros ahora qué pasa con Yasuo, Yone y Tryndamere, campeones que hacen uso del golpe crítico en sus mecánicas. Yetter confirma que dichos campeones tendrán cambios preventivos para que con este ajuste no pierdan poder y se queden en una situación similar a la actual.