Among Us está hoy en día en todos los canales de Twitch y en cualquier red social. Sin embargo, no se trata de un lanzamiento reciente, ni mucho menos. Among Us se publicó el 15 de junio de 2018, es decir, hace más de dos años. Y tuvo tan poco éxito que casi desapareció.
Al filo
En junio de 2018 casi nadie se dio cuenta de que existía Among Us. Sus dos primeros meses de vida tuvo un promedio de 15 jugadores, lo que no es precisamente la mejor carta de presentación para llegar a nuevas audiencias. En un intento desesperado por mejorar la situación y aumentar el número de partidas, se reduce el número mínimo de jugadores a 4 (con 1 solo impostor). Las partidas se vuelven más cortas, pero empieza a despegar un mínimo.
Por desgracia, los jugadores se cansan pronto de las partidas de 4 jugadores. Sin embargo Puff, uno de los miembros del equipo de desarrollo ya contaba con cierta fama por desarrollar juegos flash en NewGrounds, y tenía 25.000 seguidores en Twitter. Hablando del juego ahí consiguió que la cifra de usuarios concurrentes comenzara a subir hasta llegar a 30. No es una cifra precisamente elevada, pero sirve para mantener a los jugadores enganchados y al equipo enchufado y trabajando en mejorar el juego. Se podría decir que los primeros 6 meses de vida de Among Us se superaron gracias a la reputación de Puff y su 25k seguidores.
Los primeros en interesarse de verdad por el juego son los surcoreanos gracias a un streamer relativamente popular llamado Kevin Choi. Este se encontró con Among Us mientras pasaba el rato en Itch.io, una plataforma de juegos independientes. Gracias a él el juego crece de unas pocas decenas a un centenar de jugadores de media.
Durante el año siguiente los jugadores coreanos son la mitad de los jugadores de Among Us e Innersloth puede permitirse seguir trabajando en el juego con relativa tranquilidad. La espectacular explosión de Among Us comienza en los primeros días del año 2020 y sigue la siguiente (y fascinante) cadena de eventos:
- Enero de 2020: Kaif, un YouTuber británico con medio millón de suscriptores descubre el juego por casualidad.
- Febrero de 2020: El pico de jugadores atraído por Kaif pone el juego en el radar de Steam, que ofrecer a Innersloth participar en una promoción del 50%
- Marzo de 2020: Among Us aparece con un 50% de descuento en la página principal de Steam. Pocos los descargan, pero muchos lo ponen en su lista de deseaos, Sodapoppin entre ellos.
- Junio de 2020: La promoción del 50% funciona, por lo que aparece en las rebajas de verano al 75% de descuento. Los que lo tenían en su lista de deseos lo compran, incluido Sodapoppin.
Sodapoppin tiene 3 millones de seguidores en Twitch, 10.000 suscriptores y 1 millón de suscriptores en YouTube... Y se lanza a hacer directos de Among Us. El streamer juega con sus amigos influencers, que acaban de poner al juego ante millones de personas que, en esos momentos, están encerradas en su casa, en plena pandemia. A partir de ahí el ascenso es meteórico, superando en solo dos meses a Fall Guys, que hasta entonces era el centro de atención en Twitter.
Un buen juego
Aparecer en un directo de un streamer en plena pandemia es todo un golpe de suerte, pero no es suficiente como para reventarlo si Among Us no fuera verdaderamente bueno. Los jugadores no solo lo prueban, sino que se quedan. Ya le pasó a Choi o Kaif, y le pasó también a Sodapoppin, que jugó 4 horas su primer día.... Y otras cuatro al día siguiente.
Se trata de una historia de éxito casi casual que nos recuerda que ahí fuera hay millones de desarrolladores desconocidos con grandes ideas, pero pocas suerte... Y para triunfar necesitas de ambos factores. Porque solo hay que pensar que Among Us casi desaparece en sus inicios por falta de jugadores... ¿Qué otros juegazos nos están esperando?